TRAS MUERTE DE MILITAR DETENIDO

Parlamento reclama a ONU presos políticos

Piden que delegados de Michelle Bachelet en Venezuela abogue por opositores arrestados.

Parlamento reclama a ONU presos políticos
  • Fecha Miércoles 3 de Julio del 2019
  • Fecha 5:40 am

CARACAS.- La muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, cuando se encontraba bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro, originó el martes en Venezuela nuevos llamados a la alta comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, a quien diversos sectores piden que abogue por los llamados “presos políticos“.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, solicitó a la delegación que Bachelet dejó instalada en Caracas que verifique las condiciones de detención y el estado de salud de los considerados “presos políticos” del país.

Durante un debate en la sesión ordinaria de este martes, los diputados condenaron la muerte del militar, que era investigado por su presunta participación en la orquestación de un golpe de Estado que incluía el asesinato de las principales figuras del chavismo, que gobierna desde 1999.

La mayoría opositora del Legislativo también pidió que se garantice el acceso a familiares y abogados defensores de los detenidos.

Los miembros del Parlamento coincidieron con Bachelet en la petición de que se realice una investigación independiente e imparcial sobre la muerte y las supuestas torturas que habría sufrido el capitán durante su detención en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde el pasado 21 de junio.

En el acuerdo aprobado este martes, el Parlamento pidió la “aplicación del Protocolo de Estambul”, un manual para la investigación efectiva y documentación de la tortura y otros tratos y castigos crueles, inhumanos o degradantes, pues considera que “los ciudadanos detenidos” en la Dgcim “han sido víctimas de torturas”.

Asimismo, los diputados opositores aprobaron solicitar una visita “in loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la reiterada “violación” de estas garantías fundamentales, y que la misma sea verificada “por el panel de expertos independientes designado por la Organización de Estados Americanos”.

La muerte del capitán de corbeta ha desatado denuncias de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, así como de la comunidad internacional, contra el Gobierno de Maduro que el sábado pidió una investigación sobre lo sucedido con el militar.

“ASESINOS Y MENTIROSOS”

En Washington, James Story, que hasta marzo fue el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en Caracas, consideró que la muerte del militar es “la mayor evidencia” de que el chavismo seguirá “matando a su gente” y “mintiendo al mundo”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper