Parlamento verá investidura de Sánchez el próximo mes
A+

MADRID.- El nuevo Parlamento español probablemente votará en la primera quincena de julio sobre la investidura del presidente del Gobierno, dijo el viernes la portavoz en funciones Isabel Celaá.

Celaá prevé que las conversaciones entre los líderes de los partidos y el rey comiencen la próxima semana.

Los socialistas del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtuvieron el mayor número de votos en las elecciones generales de finales de abril, pero no consiguieron una mayoría parlamentaria.

“Seguimos manteniendo la fecha de la primera semana de julio o la segunda semana de julio, es decir, que estamos ahí, de esas fechas hablamos”, declaró la funcionaria.

“En relación a la ronda del rey, es muy posible que sea la semana próxima como usted anticipa”, dijo Celaá tras la reunión semanal del gabinete.

Es previsible que Sánchez, jefe del Gobierno en funciones, permanezca en el cargo, pero tendrá que buscar socios para sacar adelante la investidura ante la elevada fragmentación de fuerzas parlamentarias.

Según la Constitución española, el rey debe iniciar formalmente una ronda de conversaciones antes de que un candidato pueda ser propuesto para formar Gobierno.

Sánchez, de cuyo acceso al poder se cumple hoy sábado un año, ha pasado en doce meses de la oposición al Gobierno, ha ganado las últimas elecciones y se ha convertido en un referente del socialismo europeo.

El líder socialista español arriesgó y ganó una moción de censura parlamentaria el 1 de junio de 2018 al conservador Mariano Rajoy y se convirtió por sorpresa en el nuevo gobernante español, aprovechando una sentencia judicial por corrupción contra el Partido Popular (PP) hasta entonces en el poder que unió a casi todos los demás partidos.

En las elecciones legislativas del pasado 28 de abril, tras once meses de Gobierno, consiguió que el Partido Socialista (PSOE) fuera el más votado, con 123 escaños de los 350 del Congreso, un gran éxito desde los 84 que tenía anteriormente.

Y, a sus 47 años, se ha convertido en uno de los referentes del socialismo europeo, después de que el PSOE lograse el mejor resultado entre los partidos socialdemócratas en las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

El PSOE también fue la formación más votada en los comicios regionales y locales españoles del pasado domingo, que cerraron el ciclo electoral con los socialistas cómodamente en cabeza.

VIAJES

En estos doce meses, Sánchez dedicó buena parte de su actividad a viajes internacionales -incluyendo numerosas visitas a países iberoamericanos, como México- y viajes históricos como el realizado a Cuba en noviembre, aunque no exento de polémica por no reunirse con la disidencia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.