MERCADOS NERVIOSOS. LUEGO DE VICTORIA DE PERONISTA FERNÁNDEZ

Peso argentino sigue en picada tras las primarias

El temor a un traspaso del poder largo y caótico es destacado por los expertos como causa del desplome.

Peso argentino sigue en picada tras las primarias
  • Fecha Miércoles 14 de Agosto del 2019
  • Fecha 2:33 pm

La moneda de Argentina profundizó el martes su desplome, luego de una aplastante victoria de la oposición de centroizquierda en las elecciones primarias, que desencadenó el lunes una desastrosa jornada para los mercados locales.

La amplia derrota del presidente neoliberal Mauricio Macri -el candidato favorito de los mercados- en los comicios del domingo lo ha dejado muy mal parado para la reelección, lo que provocó el lunes una depreciación del peso del 15 por ciento y la mayor caída de la bolsa en casi dos décadas.

El martes, el peso se debilitó un 4,3% y el riesgo país subió 276 unidades a 1.744 puntos básicos. La bolsa de Buenos Aires, en cambio, recuperó parte de lo perdido el lunes con un alza de más del 10,5%. Con una inflación anual superior al 55%, es de esperar que la profunda devaluación de esta semana eche más leña al fuego de la economía doméstica.

TRANSICIÓN LARGA

Como las elecciones generales se disputarán en octubre y el próximo presidente asumirá recién en diciembre, muchos expertos temen una transición larga y desordenada. Además, el hecho de que el candidato opositor Alberto Fernández y Macri aún deban enfrentarse en los comicios generales dificulta la posibilidad de un diálogo entre ellos. Macri culpó el lunes en una conferencia de prensa a la oposición por la caída de los mercados y el peronista Fernández respondió, en otra conferencia de prensa, que la gestión de la economía es responsabilidad del Gobierno.

UN SONDEO PRECISO

El Frente de Todos de Fernández consiguió el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri. Aunque las primarias fueron una formalidad porque los candidatos ya habían sido consensuados internamente, funcionaron como un preciso sondeo de lo que podría suceder.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori