Petro asume hoy presidencia de Colombia: Castillo no asiste a ceremonia, pero Boluarte sí

Entre los invitados se encuentran los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; entre otros.

Este domingo, Gustavo Petro recibe la banda presidencial de Colombia, en presencia de reconocidas personalidades, como la vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, quien suple al mandatario Pedro Castillo.

El evento se transmite por señal abierta (Colombia), desde las 15:00 horas. Se confirmó el arribo de máximas autoridades de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; entre otros.

Asimismo, la actividad cuenta con la participación de los cancilleres de Portugal y Serbia, y del rey Felipe VI, en representación de España.

Castillo no pudo apersonarse a la nación vecina, puesto que el Congreso de la República desestimó su pedido. Se emitieron 67 votos en contra, 42 a favor y 5 abstenciones.

«Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Parlamento me impida asistir. Este hecho mella los lazos democráticos», responsabilizó a los legisladores.

TAMBIÉN LEE: Taiwán: hallan muerto a un alto cargo del programa de desarrollo de misiles

Sin embargo, Boluarte sí se halla en Colombia como invitada a la asunción del izquierdista. La funcionaria abandona el territorio nacional durante los días 6, 7 y 8 de agosto, en reemplazo del jefe de Estado, envuelto en cinco investigaciones fiscales.

Ayer, la también ministra sostuvo una reunión de trabajo con Petro, electo presidente que fue acompañado por Francia Márquez, flamante vicepresidenta.

En la cita, ambos destacaron las relaciones bilaterales y las coincidencias entre los países en el interés de la protección del medioambiente. Además, acordaron llevar a cabo el VII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional en el primer trimestre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: