Policía noruega considera tiroteo mortal en Oslo como «terrorismo islamista»

Atacante estaba bajo el radar de las autoridades desde 2015 por peligro de radicalización.


Los servicios de inteligencia noruegos (PST) informaron este sábado de que consideran el tiroteo registrado el viernes en varios puntos del centro de Oslo, entre ellos un pub frecuentado por la comunidad homosexual, como un acto de «terrorismo islamista extremista».

El atacante, que fue arrestado cerca de la escena de los tiroteos, es un ciudadano de 42 años de nacionalidad noruega y de origen iraní, al que el PST tenía bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización; reveló el director en funciones de ese organismo, Roger Berg, en rueda de prensa.

«No se consideró en las conversaciones que mantuvimos entonces que esa persona tuviera intenciones violentas, pero el PST está al corriente de que también ha tenido problemas relacionados con su salud mental», afirmó Berg, quien añadió que la Policía trabaja en averiguar «qué grado de motivación ideológica y vinculación con otros extremistas o redes similares» tenía el individuo.

TAMBIÉN LEE: Europa League: Frankfurt se coronó campeón con penal decisivo de Santos Borré [VER GOL]

En el atentado murieron dos personas y veintiuna resultaron heridas, diez de ellas de gravedad y, por recomendación de las autoridades, la organización del Oslo Pride ha suspendido todos los actos que debían celebrarse en la capital noruega.

Durante la comparecencia se reveló que las autoridades noruegas han elevado de tres a cinco (el máximo) el nivel de alerta terrorista ante el peligro de que los actos pudiesen inspirar a otras personas, aunque el PST no tiene ninguna indicación de que se hayan planeado más ataques.

Las autoridades han emitido también una orden temporal para que los agentes de Policía de todo el país vayan armados.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.