RUSIA, CHINA Y MIGRACIÓN DESCONTROLADA

Pompeo insta a OTAN a enfrentar nuevas amenazas

Evalúan la presencia de militares de Moscú en Venezuela.

  • Fecha Viernes 5 de Abril del 2019
  • Fecha 5:30 am



WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió el jueves a los aliados de la OTAN que se adapten para enfrentar nuevas de amenazas, entre ellas más agresiones de Rusia, la competencia estratégica china y la migración descontrolada.

Pompeo hizo el llamado al comienzo de una reunión de ministros de relaciones exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Washington para conmemorar el 70 aniversario de la alianza militar transatlántica.

“Debemos adaptar nuestra alianza para enfrentar las amenazas emergentes (…) ya sea la agresión rusa, la migración descontrolada, los ataques cibernéticos, las amenazas a la seguridad energética, la competencia estratégica de china, incluida la tecnología y el 5G, y muchos otros temas”, dijo Pompeo.

En un documento de 2018, el Ejército de Estados Unidos puso a la lucha contra China y Rusia en el centro de una nueva estrategia de defensa nacional.

La primera sesión de la reunión se centró en formas de disuadir a Rusia, incluyendo en el Mar Negro, donde Moscú incautó tres embarcaciones navales ucranianas el año pasado.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la violación de Rusia del Tratado de las Fuerzas Nucleares Intermedias (INF) de 1987 era parte de un “patrón de comportamiento desestabilizador”.

“No vamos a imitar lo que está haciendo Rusia”, dijo Stoltenberg. “Seremos medidos y coordinados, y no tenemos intención de desplegar misiles nucleares terrestres en Europa”.

Pompeo, aseguró luego que los 29 ministros de Exteriores de la OTAN evaluaron durante su reunión en Washington la presencia de militares rusos en Venezuela.

“Hablamos sobre Venezuela. La posición de EE.UU. la ha dejado clara el presidente de EE.UU. Donald Trump, deben irse. Sí hablamos de eso”, explicó Pompeo en una rueda de prensa al finalizar la reunión.

“En el caso de Venezuela, EE.UU. tiene sus respuestas preparadas”, avisó.

A finales de marzo, Rusia envió a Venezuela dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso.

Rusia, fiel aliada del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha defendido que su cooperación con Caracas se enmarca en un acuerdo ratificado en 2001 por ambos países y ha rechazado “la injerencia destructiva” de otras naciones en los asuntos internos del país latinoamericano.

MAYOR COMPRADOR

Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina y en el pasado ha recibido de su socio tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli

Aprobación de adenda de Chinchero fue competencia exclusiva de Vizcarra, dice abogado de Molinelli