Ponen en marcha un nuevo bloque regional
A+

SANTIAGO DE CHILE.-  Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, firmaron este viernes la declaración de Santiago «para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur», que pone en marcha el Prosur.

Este nuevo intento de integración nace sobre las cenizas de la Unasur, al que los nuevos socios abandonaron por considerarla lastrada por la “ideología de izquierda” que le dio origen. Hace una década, los motores del proceso eran Chávez desde Venezuela, Néstor Kirchner desde Argentina y Lula da Silva desde Brasil. Los dos primeros han muerto y el tercero está preso por corrupción.

La declaración, firmada en la sede del Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda, expresa la voluntad de «construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva» que contribuya al «crecimiento, progreso y desarrollo» de los países de Suramérica.

Esta voluntad se articulará en un nuevo «espacio de diálogo y colaboración», el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que será implementado gradualmente.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países firmantes recibieron el mandato de profundizar el diálogo para implementar gradualmente el Prosur.

La Declaración de Santiago fue firmada por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera, Colombia; Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra; además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Los requisitos que enumera la declaración para ingresar al Prosur son «la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

ABIERTO

«Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur, un foro sin ideología que va a respetar la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a su Gobierno, un foro sin burocracia excesiva y un foro pragmático que va a buscar resultados», dijo Piñera.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.