Premio Nobel 2017: Tres científicos galardonados por descubrimiento de «reloj biológico»
A+

Tres científicos estadounidenses obtuvieron el Premio Nobel de Medicina 2017 por descubrir los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, el “reloj biológico”. En el trabajo se ilustra la adaptación del cuerpo a los ciclos del día y la noche, así como los trastornos del sueño.

La Asamblea Nobel premió a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de los mecanismos que regulan el ritmo circadiano, el cual designa funciones vitales primordiales en los seres vivos multicelulares: regula el sueño, la presión arterial, la temperatura corporal y los comportamientos alimenticios.

Los científicos pudieron obtener estas conclusiones a través del estudio de las moscas. En 1984 se había aislado un gen esencial que regula el ritmo circadiano. Hall y Robash demostraron que este gen funciona correctamente debido a que codifica una proteína que se acumula en las células durante toda la noche y se degrada durante el día.

Michael Young identificó un segundo gen del reloj biológico en 1994, que es esencial para la regulación del ritmo circadiano. Cuando este gen se une a la proteína anterior se podría entrar al núcleo de la célula y bloquear la actividad del primer gen cerrando así el ciclo.

Investigadores

Robash tiene 73 años, nació en Missouri, Hall tiene 72 años, nació en Nueva York y Young de 68 es originario de Miami. Los tres científicos están felices y conmocionados por este premio.

Este año el Premio Nobel tenía una dotación económica de 1.1 millón de dólares. En el 2016 el Nobel fue para el japonés Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre la autofagia, que fue crucial para entender cómo se renuevan las células y la respuesta del cuerpo al hambre y las infecciones.

El Premio Nobel de Medicina 2017 es el primero de está edición. Los próximos nobels serán para Física y Química, el de la Paz, Economía y el de Literatura, aunque no se sabe cuándo anunciarán el nombre del ganador del Nobel de Literatura.