Presidente de Túnez suspende el Parlamento tras manifestaciones
Presidente de Túnez / Thierry Brésillon.
A+

El presidente tunecino, Kais Said, anunció el cese del primer ministro, Hichem Mechichi, y la suspensión del Parlamento; así como la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados «para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad».

«La Constitución no me da la posibilidad de disolverlo (Parlamento), pero no me impide suspenderlo», defendió el mandatario al término de una reunión urgente con altos cargos del Ejército y de las fuerzas de seguridad.

El presidente defendió hacer uso del artículo 80 de la constitución que recoge que «en caso de peligro inminente que amenace la nación, la seguridad o la independencia del país y obstaculice el funcionamiento regular de los poderes públicos, el presidente de la República puede tomar las medidas necesarias ante las circunstancias excepcionales tras consultar con el jefe de Gobierno y el presidente del Parlamento».

PUEDES VER│Estados Unidos se plantea volver a pedir que los vacunados lleven mascarilla

La decisión se produce después de que miles de ciudadanos protestaran en varios puntos del país para reclamar la dimisión del Gobierno y la disolución del Parlamento por su mala gestión de la crisis sanitaria y por el deterioro de las condiciones de vida lo que provocó enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos para su dispersión.

Desde comienzos de año el país magrebí vive un bloqueo institucional después de que el Parlamento apoyara la remodelación del Ejecutivo, con cambios en once de sus 25 carteras, y de que el presidente, Kais Said, se negara a aceptarla al considerar que no fue consultado previamente y debido a las sospechas de conflicto de intereses que planean sobre algunos de los nuevos miembros.

Con información de EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.