Presidente portugués disuelve el Parlamento y convoca a elecciones

Cierre del legislativo se anunció mediante un comunicado.


El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, firmó -este domingo- el decreto que disuelve oficialmente el Parlamento y convoca elecciones anticipadas para el 30 de enero, como ya había anunciado al país.

La firma del decreto fue anunciada por Presidencia, un mes después de que el jefe del Estado informase al país que convocaría elecciones generales para la fecha indicada.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo sostuvo «reunión de trabajo» con Francisco Sagasti en Palacio de Gobierno

Rebelo de Sousa esperó al plazo límite que establece la ley para disolver el Parlamento, que acababa este domingo, y dejar tiempo a la Cámara para tramitar el número posible de iniciativas legislativas que estaban pendientes, como la ley de la eutanasia -que después terminó vetando- o medidas anticorrupción.

La disolución del Parlamento se produce después de que el Presupuesto 2022, presentado por el Gobierno socialista de Antonio Costa fuese rechazado en la Cámara a finales de noviembre. Ante esta situación, el presidente decidió que convocar elecciones sería la mejor solución para salir del bloqueo, que se produjo justo a mitad de legislatura.  «Forma parte de la vida propia de la democracia devolver la palabra al pueblo», dijo Rebelo de Sousa.  EFE

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.