RESPALDA A PIÑERA. INSTA A LLEGAR A UN ACUERDO

Prosur condena actos de violencia en Chile

Resalta los esfuerzos del Gobierno de mantener el orden e invoca a que protestas sean pacíficas y sin vandalismo.

Prosur condena actos de violencia en Chile
Protestas han degenerado en vandalismo y saqueos en Chile.
  • Fecha Viernes 15 de Noviembre del 2019
  • Fecha 12:28 pm

El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) condenó este jueves “los actos de violencia” que se han dado en las últimas semanas en Chile, respaldó los esfuerzos del Gobierno por recuperar el orden público e instó a los actores políticos y sociales a llegar a un acuerdo por la paz. “Condenamos enérgicamente los actos de violencia y los intentos por desestabilizar el país y su institucionalidad democrática ocurridos durante las últimas semanas”, enunció el organismo a través de un comunicado.

ESFUERZOS

El Prosur, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, respaldó “los esfuerzos” del Gobierno y del presidente Sebastián Piñera “para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley”.

Además, en uno de los puntos de su comunicado, el Prosur reconoció “los activos esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile para promover y resguardar el respeto por los derechos humanos”, frente a las múltiples denuncias por abusos a cargo de agentes del Estado que se han interpuesto desde el inicio de este estallido social, el pasado 18 de octubre.

El organismo regional hizo un llamado a la población a “ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo”. E instó los actores políticos y sociales “a buscar una solución que traiga paz y justicia, basada en el diálogo y los acuerdos”.

INSTITUCIONALIDAD

Esta solución, según el Prosur, “debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia”.

Las multitudinarias protestas de Chile se iniciaron por la subida del precio de pasaje de metro y se convirtieron luego en un clamor contra el Gobierno y el desigual modelo económico heredado de la dictadura. En su mayoría son pacíficas, aunque también se han registrado graves incidentes violentos, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público.

BALANCE

El Gobierno de Chile informó que la cifra de fallecidos durante las casi cuatro semanas de protestas en Chile alcanzó las 22 personas, seis de ellas ciudadanos extranjeros, en un balance presentado ayer que registra los hechos ocurridos hasta hace 24 horas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria