Protestas en Francia: Policía dispersa a grupos violentos con cargas, gases y cañones de agua
Los sindicatos franceses sacaron a la calle este lunes a cientos de miles de personas con ocasión del 1 de mayo, en una nueva prueba de fuerza contra la reforma de las pensiones, la decimotercera desde comienzos de enero.
Los líderes de las centrales sindicales, que volvieron a desfilar juntos (algo que no ocurría en un 1 de mayo desde 2009), calificaron de “histórica” esta movilización, aunque una parte del protagonismo informativo lo volvieron a capitalizar los grupos violentos.
La Confederación General del Trabajo (CGT) indicó que hubo 2.3 millones de manifestantes en todo el país (550,000 en París), lo que según su propia contabilidad sería el segundo día con mayor participación desde que empezó el 19 de enero el movimiento contra la reforma de las pensiones.
En cambio, el Ministerio del Interior contabilizó 782,000 manifestantes en todo el país y 112,000 en la capital.
MÁS INFORMACIÓN: PSG no renovaría a Messi, según Le Parisien
La Policía replicó con cargas, gases lacrimógenos y el uso al final de la marcha de camiones con cañones de agua a presión para dispersar a los alborotadores y también para extinguir un incendio en los bajos de un edificio en la plaza de la Nación.
Uno de sus agentes resultó herido de gravedad por las quemaduras causadas por el impacto de un cóctel incendiario. Hasta las 17.00 hora local (15.00 GMT), las autoridades llevaban contabilizados 180 detenidos en todo el país, de los cuales 53 en París.
Las fuerzas del orden utilizaron drones para supervisar los desfiles, una cuestión que generó polémica en los días anteriores y que dio lugar a recursos judiciales para evitarlo, con el argumento de que esos dispositivos iban a cercenar las libertades públicas.
Según la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Ródano, el recurso a los drones permitió la detención de una treintena de personas causantes de incidentes en Lyon.
Un total de 12,000 policías habían sido desplegados en todo el país por el Ministerio del Interior, 5,000 de ellos en París.
PARÍS. Miles de franceses convierten la manifestación del Primero de Mayo en una gigantesca protesta contra MACRON por la reforma de las pensiones. pic.twitter.com/uzcXF6KBaH
— Liliana Franco (@lilianaf523) May 1, 2023
SEGUIR LEYENDO:
Turquía: primera central de energía nuclear recibe primer lote de combustible
Estados Unidos: Joe Biden buscará la reelección en 2024
Nicolás Maduro creó Sunacrip para apoderarse del dinero de venezolanos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.