Putin califica de ‘traición’ a sublevación militar de Prigozhin: «Responderán por eso»

Jefe de Estado ruso advirtió que quien organizó la rebelión pagará por haber traicionado a su país.


El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de traición la sublevación iniciada por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello.

“El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso”, afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública. Según Putin, “los que intentaron organizar esta rebelión, empujan al país a la anarquía y el fratricidio, a la derrota y a la capitulación”.

Putin dijo que “cualquier lucha intestina es una amenaza mortal para nuestro Estado”. “Nuestras acciones para proteger la patria de esta amenaza serán firmes. Todos los que conscientemente tomaron el camino de la traición, los que prepararon la rebelión armada y tomaron el camino del chantaje y los métodos terroristas, recibirán un castigo ineludible, responderán ante la ley y ante el pueblo”, aseguró.

El mandatario ruso dijo que las Fuerzas Armadas recibieron ya las órdenes y que se toman medidas antiterroristas en Moscú y otras regiones rusas. “También se tomarán medidas para estabilizar la situación en Rostov en el Don, que continúa siendo difícil, de hecho está bloqueado el funcionamiento de las entidades civiles y militares”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN: Vladímir Putin vuelve a jugar la carta nuclear

“Como presidente y comandante en jefe, como ciudadano ruso, haré todo para defender el país. Defender el orden constitucional, la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos”, aseguró. No obstante, dejó abierta la puerta a quienes intentan implicar en la sublevación a “no cometer un error fatal y trágico” y tomar la única decisión correcta: “cesar su participación en las acciones criminales”.

Putin se dirigió “a los ciudadanos de Rusia, a los efectivos de las Fuerzas Armadas, a la Policía y a los servicios de inteligencia, a los soldados y comandantes que ahora combaten y rechazan heroicamente los ataques ucranianos”.

Recordó que algo semejante sucedió en 1917 durante la primera guerra mundial, cuando a Rusia “le robaron la victoria” por medio de “intrigas, chismes, politiquería a las espaldas del pueblo” que condujeron a la desintegración del Estado y la pérdida de enormes territorios.

“Incluyendo la traición interna, ya que lo enfrentamos es justamente una traición. Las ambiciones políticas desmedidas y los intereses personales condujeron a la traición, a la traición a su país y a su pueblo, a la causa en la que hombro a hombro combatieron y murieron junto a nuestras unidades los soldados y comandantes de Wagner, los héroes que liberaron Soledar y Ariómovsk (Bajmut), las ciudades y localidades del Donbás”, afirmó. EFE

LO MEJOR DE MUNDO: 

OceanGate: Guardia Costera confirma que los restos encontrados pertenecen al sumergible Titán

Donald Trump: arrestan a expresidente, pero es liberado sin cargos a las pocas horas

Jair Bolsonaro: tribunal inicia juicio contra expresidente por presuntos abusos en campaña electoral

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.