Putin logra que Rusia tenga influencia en el mundo
A+

De acuerdo al estudio realizado por el historiador colombiano Juan Camilo Vergara, “en 1991 Rusia pierde influencia porque queda muda. Su lengua se vuelve secundaria. Hay un debilitamiento de las universidades, en ese mismo momento aparece la Guerra del Golfo, en la que CNN va informando al mundo entero sobre esta guerra y los rusos entienden que habían perdido la voz, porque CNN manejaba la información del planeta”.

Y agrega, “esto va a durar hasta el bombardeo de Belgrado en 1999, donde el Gobierno va a empezar a invertir muchísimo dinero para convocar a especialistas de la comunicación, que apliquen técnicas de mercadeo, utilizadas en firmas privadas al nivel del Estado ruso, para que la imagen de Rusia se maneje como una marca, no como un país”.

CONSTRUYENDO UNA IMAGEN INTERNACIONAL

El Kremlin, de esa manera y con su verticalidad, empezará a buscar una voz rusa en el mundo. Y aparece, en el 2004, el Club Valdai, que es una imitación del foro de Davos, que reúne a los grandes especialistas de Rusia, investigadores, historiadores, científicos, sociólogos, etc., todos los especialistas a nivel internacional de Rusia, con el objetivo de construir una imagen globalizada de Rusia y crear un nuevo diálogo con Occidente.

Como consecuencia del foro “nace una agencia de cooperación internacional de amistad y de intercambio y la idea es que una agencia enfocada a apoyar con ayuda a países amigos. Ese es un soft power, porque esos países seguirán anclados a la presencia rusa, se va a fundar la agencia rusa humanitaria -imitación de USAID- se van a reactivar los contactos con los partidos comunistas del mundo, aunque Rusia es un país de derecha, pero ese discurso antiamericano va a ser popular, por eso Chávez o Assad serán amigos de Putin, e igualmente se acelera la modernización de Rusia”, comentó.

Puso como ejemplo, la Guerra de Crimea, que fue una guerra cibernética. “Rusia anexó Crimea sin disparar un solo tiro. Desconectando con un batallón de hackers la península de Crimea del resto del mundo y cuando la volvió a conectar, ya delante de cada puesto de policía había una compañía de soldados rusos”, mencionó.

IMPORTANCIA DE RT

Antes de ello, el Kremlin entiende que Rusia se había debilitado, porque no controlaba la información y las tecnologías informáticas se le escapaban, por eso no podía contar su versión de los hechos.

“Eso lleva a que, en el 2005, lance la cadena de TV Russia Today (RT) que va a emitir en inglés, chino, árabe, ruso, español, francés y que hoy es una de las cadenas de TV más grandes del mundo. La idea de RT no es promover la Rusia, es una agencia de información internacional, al servicio del Kremlin, y es usar a Occidente en contra de Occidente, darle la voz a todos los disidentes del mundo occidental, demostrando que ese discurso de libertad también ocultaba un inconformismo en la sociedad norteamericana y europea, que no podían expresarse porque los medios de comunicación en Occidente, no querían permitir que esas voces, a veces extremas, especialmente de derecha, se expresaran a través de sus cadenas”, reveló el historiador.

“Y esto es muy sutil pero muy efectivo, y de esa manera van a alimentar contradicciones occidentales, entonces RT es la cadena por medio de la cual las personas en EE.UU. se enteraban de las violencias racistas en EE.UU. Es la cadena en donde se transmiten las desigualdades sociales de los EE.UU., recuerden la tormenta Katrina y esa tragedia del sur de los EE.UU., RT va a llegar a mostrar las contradicciones norteamericanas”, añadió.

De acuerdo a su opinión “van a mostrar la incapacidad de la integración europea, bombardeando con noticias. Le dan micrófono a Víktor Orbán en Hungría que tiene un discurso radical o a Le Pen, para insistir sobre las razones para el Brexit o del por qué los países deben abandonar el Euro, y para esto el Estado ruso va a participar con un presupuesto gigantesco: en el 2005, el presupuesto de RT era de 30 millones de dólares. Para el 2015, era de 300 millones; 2018, 350 millones de dólares. RT tiene un presupuesto superior a la de la BBC de Londres”, ilustró.

EFICIENCIA DE CANAL DE TV

Añade que los rusos se han tomado muy en serio el tema de las tecnologías de comunicación. Eso se ve en los escándalos de las elecciones norteamericanas, que tal vez ha sido un poco exagerado, como si la Federación Rusa y Putin pudieran poner al presidente de los EE.UU., pero que hay una presencia y un uso de esas herramientas occidentales en contra de Occidente es indiscutible. Muchos grandes periodistas norteamericanos o latinoamericanos europeos trabajan para RT. Hoy en día RT tiene dos millones de televidentes solo en los EE.UU., esto prueba la eficiencia de la canal informativo RT y del Estado ruso.

CONTRADICCIÓN

“En la época de Barak Obama, la contradicción máxima es que le prohíbe la entrada a los corresponsales de RT a la Casa Blanca, que es lo que uno esperaría más bien del Kremlin con respecto a los periodistas de CNN, y eso será utilizado de manera muy hábil, por los rusos para mostrar que desde Occidente se maneja un doble discurso: Barak Obama campeón de la libertad, no dejan entrar corresponsales de TV”, contó Vergara.

POR: RICARDO SÁNCHEZ SERRA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.