¿Qué está pasando en Ecuador? [ANÁLISIS]

Conversamos con un politólogo ecuatoriano que nos explicó brevemente qué ha suscitado una ola de protestas en el país norteño.

¿Qué está pasando en Ecuador? [ANÁLISIS]
  • Fecha Martes 8 de Octubre del 2019
  • Fecha 3:48 pm

Por: Franco Mori Petrovich

La hermana República del Ecuador se ha sumido en una crisis política tan aguda que muchas voces han comenzado a reclamar la renuncia de su presidente, Lenin Moreno. Diversos colectivo han tomado las principales vías de Quito al grito unísono un adelanto de elecciones y llegando a tumbar las verjas de seguridad que rodeaban la sede del Congreso o Asamblea Nacional (AN) , como se denomina en este país.

“Todo empezó a arder desde que Moreno decretó nuevas medidas económicas que incluyó la eliminación de subsidios a todos los combustibles. Esto suscitó la furia de la Izquierda -correístas, principalmente- que aprovecharon la situación para azuzar al pueblo al punto en que se ha incurrido en actos vandálicos”, explica para EXPRESO el politólogo ecuatoriano Rafael Silva.

PUEDES VER | Régimen de Maduro: En Perú se ha dado una “brisita bolivariana”.

Este martes, cabe señalar, las inmediaciones de la AN fue sitiada por unos 10,000 manifestantes entre correístas y colectivos indígenas, exigiendo la derogatoria de las medidas impuestas por Moreno o, de lo contrario, su renuncia a la presidencia.

“El presidente se ha visto obligado a instalar su gabinete en Guayaquil. El caos se ha desatado a tal nivel que los manifestantes han ocupado tres pozos de extracción, cortado vías y afectando abastecimiento de bienes y productos de primera necesidad”, añadió Silva.

“Como en toda crisis, siempre hay oportunistas. Un sector que sigue al expresidente Correa demanta el adelanto de elecciones, a pesar de que Moreno está llano a dialogar para buscar soluciones. Es de suma importancia dejar las contemplaciones y, de ser necesario, instaurar el toque de queda, porque no es positivo que el país se siga introduciendo en lo que parece ser un intento de desestabilización y hasta golpe de Estado”, puntualizó.

PUEDES VER | Marisol Espinoza interpuso acción de amparo contra Vizcarra.

Esta crisis ha conllevado a que siete países del continente manifiesten su respaldo a las acciones de Moreno para proteger la institucionalidad y paz de la hermana Nación.

“Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenin Moreno (…) utilizando los instrumentos que le otorgan la constitución y la ley, como lo ha venido haciendo”, afirman.

Protestas llegaron a los exteriores del Palacio de Carondelet, en Quito. Presidente tuvo que abandonar la ciudad rumbo a Guayaquil.

¿ERA UNA MEDIDA NECESARIA?

Para Silva, la eliminación de subsidios a los combustibles era una medida necesaria y que debía llegar tarde o temprano.

“El subsidio acarreaba, por cerca de 50 años, un gasto innecesario del presupuesto del Estado, era un regalo que lo pagaban personas que ni siquiera tenían carro. Había que eliminarlo en algún momento”, remarca el politólogo.

“Si hay algo que se puede reconocer de este gobierno es que finalmente lo eliminó. El pueblo se había mal acostumbrado a que les den todo masticado o gratis. Eliminar el subsidio es una medida dura pero necesaria para salir del déficit económico que se heredó luego de la más grande bonanza económica que tuvo el correismo, despilfarrada por 10 años”, sentenció.

El politólogo consideró que Moreno debió aprovechar las reformas económicas para compensar la eliminación de subsidios con el retiro de aranceles a productos importados.

Rafael Silva (25) es Lienciado en ciencia política y relaciones internacionales con mención en comunicación política por la Universidad Casa Grande.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad

Tomás Gálvez abre investigación contra Domingo Pérez por prevaricato y abuso de autoridad