Registran caída de meteorito en Cuba
A+

La estación sismológica de Moa, en la provincia cubana de Holguín (oriente), registró la caída de un meteorito tras detectar varios fenómenos luminosos en algunos territorios de esa región, informan medios de prensa de la isla.

El portal web oficial Cubadebate recogió testimonios de algunas personas que en torno vieron luces rojas y blancas seguidas por una explosión fuerte, “como una bola de candela que alumbró todo y tres minutos después sonaron las potentes explosiones”, aseguran.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, confirmó que el fenómeno se percibió en Moa y Sagua de Tánamo (municipios de Holguín), y en Maisí (Guantánamo), ambos en el oriente del país.

El experto aseguró que los sensores registraron la onda expansiva producto del impacto.
Mientras tanto, el especialista del Instituto de Meteorología, Elier Pila, explicó en su cuenta de Twitter que “el sensor de relámpagos del satélite GOES-East detectó el destello del posible meteorito avistado en varias provincias orientales”.

Al parecer la caída del meteorito se pudo observar desde distintas provincias cercanas del país, y los pobladores fueron espectadores del gran espectáculo. Seguido de esto, un gran estruendo de la caída de las luces en el cielo que fueron captadas por usuarios de internet y las cuales, hasta el momento, no han registrado afectaciones en dicho país.

El último reporte de un evento de este tipo en el país es de hace dos años, cuando cayó un meteorito en la zona de Viñales en la provincia Pinar del Río, en el extremo occidental del país.
Aquel fue, según el diario oficial “Granma”, “el más notable acontecimiento de su tipo hasta esa fecha”.

Asimismo, en el 2016 se reportó que en la provincia de Pinar del Río se avistó “candela y humo” en el cielo poco antes de sentir fuertes explosiones.

Locales y turistas fueron testigos del avistamiento que se efectuó en horas de la mañana, pudiendo incluso sacar fotografías con sus teléfonos celulares.

La oficina del SMN en Cayo Hueso, territorio estadounidense ubicado 150 km al norte de Cuba, escribió en la red social Twitter sobre dichos avistamientos.

Con información de EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.