Reino Unido detecta una mutación local
A+

El consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, alertó que se está monitorizando la aparición de una mutación en la variante del coronavirus predominante en el Reino Unido similar a la que se ha extendido en Sudáfrica, que puede restar efectividad a las vacunas.

Al haber adquirido la mutación conocida como E484K, “es algo más probable que (el virus) se muestre un poco distinto ante el sistema inmune, por lo que debemos vigilarlo”, afirmó Vallance en una rueda de prensa.

“No es sorprendente que esto haya ocurrido. Pasará lo mismo en el resto de lugares”, auguró el consejero científico, que resaltó la importancia de minimizar el número de contagios para reducir al mismo tiempo las posibilidades de que aparezcan nuevas mutaciones peligrosas.

21 CASOS

La agencia de salud pública inglesa (PHE) ha confirmado hasta ahora 21 casos de esa mutación a partir de la variante del virus B117, que se considera más contagiosa que la versión original del SARS-CoV-2 y se detectó por primera vez en el sureste del país en septiembre.

Las primeras muestras de la mutación E484K se han identificado en la zona de Bristol, en el oeste de Inglaterra, pero también se han recogido al menos cuatro en Manchester, más de 200 kilómetros al norte de esa localidad.

GENOMAS

El Reino Unido es uno de los países que secuencia más genomas del virus en busca de alteraciones que puedan modificar su comportamiento -analiza unas 20,000 muestras a la semana-, y ha ofrecido ayuda al resto de países para que impulsen sus programas de genómicos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.