Tratan de evitar salida abrupta

Reino Unido dispuesto a llegar a trato por el brexit

El escollo es la cláusula de salvaguardar irlandesa sobre retornos de controles fronterizo.

Reino Unido dispuesto a llegar a trato por el brexit
  • Fecha Miércoles 7 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:44 pm

Reino Unido está “listo y dispuesto” a hacer un trato para salir de la Unión Europea si Bruselas renegocia el acuerdo, dijo el martes una fuente de alto nivel del gobierno, negando que el plan central del primer ministro Boris Johnson fuera un brexit sin acuerdo.

Su insistencia en que Reino Unido está impulsando los preparativos para salir sin un acuerdo de divorcio si Bruselas se niega a renegociar ha asustado a los mercados, ha hecho caer la libra y ha llevado a algunos legisladores a sospechar que un brexit duro es su objetivo final.

PUEDES VER: Narcotraficante brasileño que intentó fugar de cárcel vestido de su hija fue hallado muerto

La fuente gubernamental dijo que este no era el caso, pero la UE tenía que entender que Johnson no podía volver a presentar el acuerdo que fue rechazado por el parlamento británico en tres ocasiones, lo que llevó a la dimisión de su predecesora Theresa May. “Queremos un trato. Es triste que no quieran negociar con nosotros”, dijo la fuente, bajo condición de anonimato.

“El hecho de que el Acuerdo de Retirada haya sido rechazado por amplios márgenes por la Cámara de los Comunes en tres ocasiones significa que, si va a haber un acuerdo, tienen que estar preparados para renegociar. Estamos listos y dispuestos a hacerlo”.

Johnson ha dicho que Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo. Su gobierno dice que la única manera de asegurar un acuerdo sería deshacerse de la cláusula de salvaguarda irlandesa, una póliza de seguro diseñada para evitar el retorno de los controles fronterizos entre Irlanda, miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte, que terminaron con el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.

La UE ha descartado repetidamente la renegociación del Acuerdo de Retirada, y The Guardian citó a un alto diplomático de la UE diciendo que Reino Unido “no tiene otro plan”. “No hay intención de negociar, lo que requeriría un plan”, dijo la fuente diplomática citada por el periódico después de reunirse con David Frost, el nuevo asesor jefe para Europa del gobierno británico. “Un brexit sin acuerdo ahora parece ser el escenario central del gobierno del Reino Unido”.

“El escenario de una salida sin acuerdo no es nuestro resultado preferido y seguimos creyendo que un brexit ordenado es la mejor opción para todos”, declaró ayer por su parte la portavoz de la CE Annika Breidthardt.

Añadió que la posición del club comunitario no ha cambiado, en referencia a la negativa de Bruselas a renegociar el acuerdo de salida pactado entre los Veintisiete y el Gobierno británico.

DESCARTA NUEVAS ELECCIONES

El nuevo primer ministro, Boris Johnson, rechazó el lunes la posibilidad de convocar unas elecciones generales y negó estar preparándose para ello, como sospechan algunos medios británicos, y como demanda el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbin.

“La gente votó en las elecciones de 2015, hubo un referéndum en 2016 y volvieron a votar en las generales de 2017. Lo que la gente quiere es abandonar la UE”, dijo Johnson.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobierno de Maduro califica de “terrorismo económico” el bloqueo de EEUU

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Advierten chantaje de Odebrecht

Advierten chantaje de Odebrecht