ADVERTENCIA. EXMINISTRO Y PORTAVOZ DE LA CÁMARA

Reino Unido: Parlamento impedirá un brexit sin pacto previo

Reino Unido se dirige a una crisis constitucional doméstica y a un enfrentamiento con una cada vez más impaciente Unión Europea.

Reino Unido: Parlamento impedirá un brexit sin pacto previo
Presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se opone a un brexit duro.
  • Fecha Jueves 15 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:08 pm

El Parlamento impedirá que se lleve a cabo un Brexit sin acuerdo si personas no electas que actúan detrás del primer ministro Boris Johnson intentan sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre sin pacto previo, dijo el miércoles el ex ministro de Finanzas, Philip Hammond.

Reino Unido se dirige a una crisis constitucional en casa y a un enfrentamiento con la UE al prometer Johnson que el país abandonará el bloque en 78 días sin acuerdo a menos que se renegocien los términos del divorcio.

Después de más de tres años en los que el Brexit ha dominado los asuntos comunitarios, la UE sigue negándose a renegociar el Acuerdo de Retirada que la predecesora de Johnson, Theresa May, acordó el pasado noviembre y que incluye una cláusula de salvaguarda sobre la frontera irlandesa. Hammond, que fue ministro de Finanzas de May durante tres años, dijo que personas no electas y que ocupan la oficina de Johnson en Downing Street estaban llevando a Londres un Brexit sin acuerdo con rumbo “implacable” al exigir la supresión de la cláusula de salvaguarda.

“La gente que hay detrás sabe que eso significa que no habrá acuerdo”, dijo Hammond a la BBC. “El Parlamento se opone claramente a una salida sin acuerdo, y el primer ministro debe respetarlo.” La primera intervención pública del ex ministro desde su renuncia indica la determinación de un grupo de parlamentarios influyentes de frustrar los planes de Johnson si este se inclina por un Brexit sin acuerdo.

El portavoz de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, John Bercow, planea bloquear un eventual intento del primer ministro Boris Johnson de sortear el Parlamento para sacar al país de la Unión Europea, informó el miércoles el periódico británico The Telegraph. Bercow dijo en una conferencia en Escocia que los comunes pueden evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo para la fecha límite del 31 de octubre y que se opondrá a cualquier intento de sortear o suspender la cámara legislativa “con cada hueso de mi cuerpo”. “No podemos permitirnos un escenario de cierre parlamentario. Somos una sociedad democrática”, dijo Bercow citado por el Telegraph en un evento que tuvo lugar durante el Festival de Edimburgo.

“El Parlamento tendrá que ser escuchado y, en lo que a mí respecta, nadie podrá impedir que esto ocurra”, añadió el político de 56 años. Johnson ha dicho que Reino Unido dejará el bloque europeo en Halloween con o sin acuerdo de divorcio, pero la mayoría de los parlamentarios se oponen a ello. Los miembros de la Cámara de los Comunes han estado estudiando de qué procedimientos parlamentarios se pueden valer para evitar un Brexit no pactado, respaldando el pasado mes de julio diversas propuestas.

TRAS BAMBALINAS

Por su parte, el primer ministro se ha negado a descartar la prórroga de la Cámara de los Comunes y los partidarios del Brexit lo han alentado a hacerlo si es necesario para asegurar la salida el 31 de octubre. El principal asesor de Johnson, Dominic Cummings, al parecer ha dicho que podría retrasar la convocatoria de unas elecciones generales hasta después del 31 de octubre aunque el primer ministro perdiera una eventual moción de censura.

REBELIÓN

El primer ministro, Boris Johnson, cuenta con una mayoría de tan solo un voto en la Cámara Baja, por lo que una pequeña rebelión en sus filas puede hacerle tambalear. Si eso ocurre, el Parlamento tendrá un plazo de 14 días para dar su respaldo a un Gobierno alternativo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi