República Dominicana: penan el delito de corrupción solo con 2 a 3 años de cárcel
Alfredo Pacheco, Presidente de la Cámara de Diputados/ EFE
A+

Una nueva polémica surge en República Dominicana, pues se ha aprobado que la sanción por corrupción sea solo con 2 a 3 años máximos de cárcel. Un castigo mínimo, en uno de los países con mayores índices de corrupción.

Todos los ojos se habían puesto en la despenalización del aborto. Por ello, el nuevo reglamento del Código Penal, había pasado desapercibido.

PUEDES VER| Cusco: critican polémico proyecto sobre turismo de vacunas

El proyecto del Código Penal fue aprobado el miércoles en primera lectura por los diputados y pasó a una comisión por un periodo de 15 días para observaciones o reparos antes de ser votado nuevamente.

Tras la aprobación, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, alertó de que el proyecto de Código Penal contempla penas mínimas (2 a 3 años) para aquellos que cometan actos de corrupción. Esta pena, incluso incentiva a cometer dichos actos.

PUEDES VER| Calles de Colombia se llenan por protesta contra la reforma tributaria

Por ello, el presidente de los Diputados, Alfredo Pacheco, anunció que propondrá en el nuevo Código Penal la corrupción simple se castigue con penas de entre 10 y 20 años de cárcel y la agravada con prisión de 20 a 40 años.

Error en la información:

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aclaró que el delito de la corrupción en el Código Penal, implica hasta 60 años de prisión y no solo de dos a tres años como se ha estado difundiendo «erróneamente».

De acuerdo al legislador, la corrupción nunca se pena sola. Por el contrario, siempre se une a delitos como malversación o enriquecimiento ilícito, por lo que podría ir 21 años a la cárcel como mínimo, y 60 años en los casos más graves.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.