Revelan mentiras EE.UU. en guerra de Afganistán

Dos mil páginas hasta ahora confidenciales muestran en toda su crudeza las maniobras para ocultar la verdad.

Revelan mentiras EE.UU. en guerra de Afganistán
  • Fecha Martes 10 de Diciembre del 2019
  • Fecha 1:00 am

Durante las administraciones de George Bush y Barack Obama, a lo largo de una campaña de 18 años, las autoridades estadounidenses ocultaron a los ciudadanos la verdad sobre la guerra en Afganistán, el conflicto armado más largo de la historia de EE.UU., que sabían que se había convertido en imposible de ganar.

Así se desprende de un arsenal de 2,000 páginas de documentos, obtenidos y publicados en exclusiva por The Washington Post, tras una batalla legal de tres años con el Gobierno. Los documentos recogen notas y entrevistas a militares, diplomáticos y funcionarios, y todos ellos expresan su desasosiego con los derroteros de la contienda.

El diario tuvo acceso a estos documentos, hasta ahora clasificados como secretos, que recogen entrevistas a 62 individuos, “después de tres años de batalla legal”.
Aun así, el Gobierno no les dio acceso a todos informes que solicitaron y mantuvo como secretos 366 testimonios. “Cada dato fue alterado para presentar el mejor cuadro posible”, aseguró en una entrevista Bob Crowley, coronel que ejerció de consejero de contrainsurgencia.

CIFRAS DOLOROSAS

Desde el inicio de la contienda en octubre de 2001, más de 775.000 militares estadounidenses han sido desplegados en Afganistán. De ellos, 2,300 no regresaron vivos a casa y 20,589 resultaron heridos. El Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo han gastado durante los últimos 18 años entre 934,000 y 978,000 millones de dólares en Afganistán.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros

Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros