Rusia acusa a Ucrania de bombardeo a central nuclear y advierte respuestas catastróficas

Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertó de que existe el riesgo de un «desastre nuclear».


De manera intempestiva Rusia culpó a las fuerzas ucranianas de ser responsables del bombardeo de la central nuclear más grande y advirtió de modo amenazante sobre las «consecuencias catastróficas» que tendría una respuesta bélica incluso para el Viejo Continente.

El bombardeo a la central nuclear de Zaporiyia «por parte de las fuerzas armadas de Ucrania» sería «potencialmente y extremadamente peligroso» y «podría tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo», declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Entretanto, la empresa ucraniana Energoatom denunció lo que denominó «chantaje» de las tropas rusas por el minado de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y en su poder desde marzo, y la amenaza de volar la instalación.

TAMBIÉN LEE: Reino Unido confirma envío de buques de guerra a Ucrania

La empresa pública operadora de las centrales nucleares ucranianas aseguró en Telegram que la eventual voladura de la central es un intento de las tropas de Rusia de advertir contra las consecuencias que tendría la recuperación por parte del Ejército ucraniano de territorios invadidos por Rusia, como el de la planta de energía atómica.

Según Energoatom de las intenciones de Rusia dio cuenta el general ruso Valery Vasilyev, quien comanda las tropas que ocupan la planta nuclear y que dijo que «el lugar será tierra rusa o un desierto abrasado».

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se mostró muy preocupado por el bombardeo del viernes en la mayor planta atómica de Europa y alertó de que se está «jugando con fuego» y existe el riesgo de un «desastre nuclear».

Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de poner en riesgo la seguridad de la instalación nuclear. Según Energoatom, como consecuencia de los disparos en la central no hubo liberación de radiactividad y actualmente solo dos de los seis reactores están activos. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.