Rusia destruyó todas sus armas químicas
A+

Rusia destruyó su arsenal de armas químicas en una ceremonia a la que asistió una delegación de la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), grupo que calificó este acto como una etapa importante en la decisión del país europeo.

«Se puede decir sin alardear que es realmente un acontecimiento histórico, teniendo en cuenta los arsenales de armas químicas que heredamos de los tiempos soviéticos, con los que se habría podido destruir varias veces toda la vida de la Tierra», dijo el presidente ruso Vladimir Putin.

El gobierno ruso ya tenía planificado liquidar todo el arsenal químico en el 2012. Pero debido a la falta de financiación, tuvo que hacerlo recién en este 2017. En total, se destruyeron 39 967 toneladas de armamento químico, según la agencia de prensa rusa Interfax.

Rusia y Estados Unidos, países que acumularon gran cantidad de reservas de armas químicas durante la Guerra Fría, se habían comprometido a destruirlas antes de abril del 2012, al término de la Convención de 1997, donde se habló sobre la prohibición de estos arsenales.

Por otro lado, Vladimir Putin resaltó el esfuerzo económico que le ha costado al Gobierno para llevar a cabo la destrucción de sus armas químicas. A su vez, criticó a Estados Unidos por no cumplir con acordado en la Convención de 1997. E indicó que ya son tres veces que el país norteamericano pone como pretexto que no cuenta con suficientes fondos presupuestarios para eliminar el arsenal químico.