Igor V. Romanchenko: «Rusia nunca ha amenazado ni amenaza al pueblo ucraniano» [ENTREVISTA]

Embajador ruso en Perú precisa que «los medios occidentales están especulando sobre una inminente agresión rusa».

Por Manuel Alejandro Navarro

Usted ha indicado que Rusia es intermediario y no parte del conflicto en Ucrania, ¿podría contar que está sucediendo, según la posición oficial de Rusia?

Efectivamente, Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano. Desde el principio, cuando en 2014 se produjo el golpe de Estado en Ucrania, Rusia siempre ha venido actuando en pos de una solución pacífica del conflicto que se estalló entre las partes ucranianas en Donbás debido a las acciones de las nuevas autoridades en Kiev contra su propia población.

Es con este objetivo que fue presentada ya en septiembre de 2014 la iniciativa de paz del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y fueron creados el “Formato de Normandía” (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto, cuyo trabajo, con la participación de los mediadores –Rusia y la OSCE-, culminó con la firma de los Acuerdos de Minsk, apoyados por la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU.

TAMBIÉN LEE: Joe Biden promete defender el derecho al aborto en Estados Unidos

El núcleo de los Acuerdos de Minsk es el diálogo directo entre las partes del conflicto: Kiev, Donetsk y Lugansk. De hecho, Kiev hasta hoy no ha puesto en práctica ninguna disposición clave del acuerdo.

Cabe destacar que los Acuerdos de Minsk prohíben expresamente la permanencia de militares extranjeros en el territorio de Ucrania. Pero sí, allí están los militares estadounidenses, británicos y otros.

Formalmente, no está prohibido suministrar armamentos, pero todo el mundo se da cuenta de que la continua militarización y el suministro de armas a Kiev por parte de Occidente genera en la cúpula dirigente, una tentación adicional de resolver los problemas en el este de Ucrania con el uso de la fuerza contra su población.

Solo en los últimos meses, Washington ha suministrado a Ucrania 30 sistemas de misiles antitanque Javelin y proyectiles para ellos. Según el Pentágono, desde 2014 hasta finales de 2021, EE.UU. suministró ayuda militar a Ucrania por un monto de 2,500 millones de dólares. En 2022, se prevé gastar 300 millones de dólares del presupuesto militar de EE.UU. para estos fines.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.