Rusia: ONU concluye que cometió crímenes de guerra en Ucrania

«Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos», señala experto.


La misión de investigación de la ONU en Ucrania concluyó, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, destacó este viernes el presidente de esta comisión tripartita, Erik Mose, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

«Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos», señaló el experto noruego. Este indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas.

TAMBIÉN LEE: EE.UU. advierte a Rusia de «graves consecuencias» si usa armas nucleares

Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, destaca Mose. El experto reveló que muchos de los fallecidos tenían las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

Violaciones y tortura

De otra parte, el informe detalla que algunos soldados rusos cometieron delitos como violencia sexual, tortura y tratos crueles e inhumanos. Incluso, en algunos casos, los familiares fueron obligados a presenciar los crímenes, señala Mose. Agrega, que en los casos investigados, la edad de las víctimas de violencia sexual y de género oscilaba entre los cuatro y los 82 años.

Asimismo, la Comisión de la ONU documentó casos en los que los niños fueron violados, torturados y confinados ilegalmente. Ellos perdieron la vida en ataques con armas explosivas, detalló Mose.

La exposición a repetidas explosiones, crímenes, desplazamientos forzados y separación de los miembros de la familia afectó su bienestar y salud mental.

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.