Rusia: Parlamento aprueba solicitarle a Putin reconocer la soberanía de Donetsk y Lugansk

De ocupar las provincias, Ucrania remarcó que el país socialista afrontaría todas las consecuencias.


La Duma aprobó este martes solicitar a su presidente Vladimir Putin reconocer la ‘soberanía e independencia’ de las provincias ucranianas prorrusas, Donetsk y Lugansk. Esta situación alimentaría el creciente conflicto entre ambos países.

Viacheslav Volodin, presidente del Parlamento ruso, aseguró que «la resolución será firmada de inmediato y enviada al jefe del Estado», todo tras recibir 351 votos de apoyo de los 450 legisladores.

Desde el año 2014, en la zona este de Ucrania, la región de Donbás, ubicación de Donetsk y Lugansk, diversos grupos separatistas han expresado su deseo de anexarse a Rusia. Por esta razón, más de 700,000 pasaportes han sido entregados por el país.

TAMBIÉN LEE: Este 16 de febrero sería la invasión rusa a Ucrania

Para mantener la paz, se firmaron los ‘Acuerdos de Minsk’, que exigían lo siguiente: intercambio de prisioneros, asistencia humanitaria y la retirada de armas pesadas de la zona en disputa; y control total de la frontera estatal de Ucrania, la retirada de tropas extranjeras, el restablecimiento de vínculos económicos y sociales, y elecciones en las áreas en disputa.

Dichas disposiciones, de acuerdo a ambas partes, se habría roto, lo cual los ha llevado a aumentar las tensiones. En ese sentido, Rusia aprobó la posible ocupación de ambas provincias; mientras que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, remarcó que, de invadir, afrontarán todas las consecuencias.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.