Rusia: Periodista es apuñalada por oponerse a gobierno de Putin
A+

Esta mañana la periodista de la emisora de radio “Ekho MoskvyTatiana Felgenhauer fue apuñalada en la garganta en su trabajo, ella se encuentra hospitalizada en coma inducido.

«Felgenhauer está conectada a ventilación mecánica y en coma inducido», explicó el redactor jefe de la emisora, Alexéi Venedíktov.

El agresor quien fue identificado como Boris Grits, ciudadano Israel de 49 años,  irrumpió en los estudios de Ekho Moskvy. Él le roció gas en la cara al guardia de seguridad en la planta baja del edificio y así logró subir al catorceavo nivel donde se encuentra el estudio de la emisora. Fue en ese lugar que apuñaló a  Tatiana Felgenhauer en la garganta.

Ekho Moskvy es conocida por ser la única radio independiente de Rusia, la información que brindan dentro de la emisora ha irritado a muchos en el gobierno ruso, por ello sus conductores y periodistas ya reportaron amenazas de muerte antes.

Por otro lado, fuentes policiales opinaron que el ataque pudo haberse debido a «motivos personales» y que la víctima quizás conocía al agresor. «Sabía adónde iba y por quién», aseguró el redactor jefe de la emisora, cuyas oficinas se encuentran en pleno centro de Moscú.

La Unión de Periodistas de Rusia calificó la agresión contra la mujer de prensa como «un ataque contra la libertad de expresión». Por su parte, el Sindicato de Periodistas señaló en un comunicado que parte de culpa de este atentado recae sobre la televisión estatal rusa, por haber acusado repetidas veces a «Ekho Moskvy» y a Tatiana Felgenhauer de ser «agentes del Departamento de Estado de EE.UU.»

«Creemos que este tipo de programas instigan al odio hacia nuestros compañeros y han podido provocar el ataque contra Tatiana por parte de una persona trastornada», señalaron en el sindicato.

OTROS PERIODISTAS AMENAZADOS

Este mismo año, otra popular presentadora de la misma cadena, Yulia Latynina, huyó de Rusia en septiembre luego que su automóvil fuera quemado por desconocidos, ella también había sido amenazada y se fue del país para salvaguardar su vida.

Otra víctima fue el columnista Oleg Kashin, quien sobrevivió un atentado en el 2010. Él dijo a la televisora Dozhd que “la sangre de Felgenhauer está en las manos de la gente de Rossiya 24”.

Dmitry Muratov, director del diario Novaya Gazeta, dijo que la ausencia de investigaciones serias por parte de las autoridades ha alentado los ataques y amenazas contra periodistas, activistas y líderes opositores.