Rusia: Putin castigará a militares que deserten o se rindan durante la guerra

Presidente ruso endurece penas cuando miles de jóvenes intentan salir del país

Vladímir Putin, presidente de Rusia, firmó una ley para endurecer las penas por la deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra.

La norma se da cuando miles de jóvenes rusos abandonan el país, luego de que el presidente ruso convocara a 300 mil reservistas para unirse y reforzar al ejército ruso en la guerra contra Ucrania.

Según la agencia oficial TASS, el artículo 333 del Código Penal de Rusia se complementa con una tercera parte, según la cual «la ausencia del lugar de servicio sin permiso, la deserción con armas, así como la deserción de un grupo durante la movilización o la ley marcial, en tiempo de guerra o en las condiciones de un conflicto armado será sancionado con pena privativa de libertad de cinco años o hasta de quince años».

Penas de hasta 15 años

En ese sentido, la intención de Putin es establecer penas de entre cinco y 15 años de cárcel según los diferentes grados de deserción y de duración.

La nueva ley señala que por abandonar el lugar de servicio sin autorización, no presentarse a tiempo sin una buena razón por más de dos días (pero no más de diez) durante el período de movilización o ley marcial, el castigo es de hasta cinco años de prisión.

Además, si la falta de comparecencia en tales condiciones excede de diez días (pero no más de un mes), la pena será de hasta siete años de prisión.

Si un militar se ausenta por más de un mes, puede ser encarcelado por un período de cinco a diez años.

Asimismo, eludir sus funciones fingiendo enfermedad, automutilándose, falsificando documentos u otros engaños en las condiciones de movilización puede ser condenado a entre cinco y 10 años de prisión.

La ley recoge además que quienes se rindan voluntariamente al enemigo enfrentarán una pena de prisión de entre tres y diez años.

TAMBIÉN LEE: Papa Francisco: «Es vital transformar una economía que mata»

La ley complementa el Código Penal de Rusia con el artículo 356.1 «Saqueo». Tal acto sin circunstancias agravantes será sancionado hasta con seis años. Sin embargo, el saqueo cometido con uso de violencia no peligrosa para la vida o la salud, o con amenaza de tal violencia, será sancionado con pena de prisión de hasta diez años.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.