Rusia: Putin crea tribunales en áreas anexadas de Ucrania

Mandatario ruso puso su rúbrica en documento que ordena crear más centros de juzgado en territorios anexados.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes el conjunto de leyes que crearán tribunales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los territorios ucranianos anexados por Rusia el pasado septiembre, según los documentos publicados en la página web de data legal del Gobierno ruso.

Las nuevas leyes ordenan la selección de candidatos para ser parte del tribunal federal y de arbitraje se darán por medio de oposiciones ante la Junta de Jueces de Alta Calificación.

Aquellos con derecho a ocupar estos cargos serán los jueces que estaban en ejercicio cuando anexaron Ucrania a Rusia. Con la condición de que los postulantes tengan la ciudadanía rusa y cumplan los requisitos que exige el puesto.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

El conjunto de leyes establece el orden de trámites y exámenes, además de las potestades de la Junta de Jueces de Alta Calificación y la Alta Comisión de Exámenes que deberá aprobar a los letrados que aspiren al cargo de jueces.

Vladimir Putin ha hecho un llamado para que se integren al sistema jurídico lo antes posible. “En estos territorios está prevista la creación de tribunales federales”, dijo en el X Congreso de Jueces de Rusia.

“El Tribunal Supremo, junto a otros órganos de la comunidad jurídica, tiene por delante un gran trabajo para conformar los nuevos tribunales e integrarlos lo antes posible al sistema jurídico ruso”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: 

Estados Unidos: al menos 26 muertos por tornados en el medio oeste y en el sur 

Ucrania: muere en combate Vitalii Merinov, tetracampeón del mundo de kickboxing 

Papa Francisco reaparece en plaza de San Pedro tras alta hospitalaria 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.