Rusia rechaza intento de resucitar la Doctrina Monroe

También alerta que algunos países utilizan a Juan Guaidó para implementar esta doctrina y el TIAR contra Venezuela.

Rusia rechaza intento de resucitar la Doctrina Monroe
  • Fecha Domingo 27 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:00 am

Rusia rechazó los intentos de restablecer la Doctrina Monroe respecto a América Latina, declaró el ministro de Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.

A este respecto, el canciller ruso denunció los intentos de “sumar a Venezuela a la lista de países cuya soberanía ha sido destruida por medio de agresión o golpes de Estado inspirados desde el exterior”.

Este tipo de actuaciones “ponen a prueba los principios fundamentales de la Carta de la ONU como la no intervención en los asuntos internos, la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza”, advirtió.
Como es público, la Doctrina Monroe, con su famoso lema de “América para los americanos”, se utilizó en más de una ocasión para justificar la intervención de EE.UU. en el hemisferio occidental.

Ya en marzo pasado, después de que el ya exconsejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmara en una entrevista con la CNN que la actual administración estadounidense no tiene reparos en evocar la Doctrina Monroe en el contexto de la crisis en Venezuela, Lavrov calificó su declaración como un insulto a toda América Latina.

CAPRICHOS DE GUAIDÓ

El ministro Lavrov considera que “los caprichos” del líder opositor venezolano Juan Guaidó en las negociaciones con el Gobierno de la República Bolivariana demuestran que “no es una figura independiente”.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa opina que algunos países utilizan a Guaidó para implementar la Doctrina Monroe y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

Lavrov también indicó que en las conversaciones mantenidas con los representantes del Gobierno venezolano, estos le aseveraron que Caracas está dispuesta a dialogar con la oposición. No obstante, los delegados de Guaidó constantemente cambian de postura, dificultando avanzar con las negociaciones.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, al líder opositor venezolano le dicen qué es lo que tiene que hacer para que estalle una nueva crisis interna, con el objetivo de justificar la aplicación de la Doctrina Monroe y el TIAR en el país sudamericano.

La activación del TIAR contra Venezuela ha sido una iniciativa liderada por EE.UU. En un comunicado emitido la semana pasada, el Departamento de Estado confirmó la medida contra Caracas y señaló que el mecanismo “facilita más acciones colectivas” hacia la nación suramericana.
El uso de la fuerza militar contra el país sudamericano ha sido uno de los temas principales de este debate, específicamente en el seno de los países del Grupo de Lima, integrado por representantes de gobiernos que se oponen a la administración de Maduro en Venezuela, y que votaron a favor de la activación del TIAR en la OEA.

¿SE PUEDE APLICAR TIAR CONTRA VENEZUELA?

El TIAR es un tratado firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua interamericana. En su artículo 3 establece que las partes firmantes “convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos” y, en consecuencia, “cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Venezuela dejó de ser parte del tratado en 2012, cuando Caracas denunció el pacto, junto con Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Además, este instrumento fue firmado en el marco de la OEA, de la cual Venezuela formalizó su salida el pasado 27 de abril. Por lo que ninguna disposición tiene validez para el país caribeño.

En julio pasado, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, que preside el diputado Juan Guaidó, aprobó el retorno del país al TIAR; sin embargo, ese organismo se encuentra en desacato desde 2016, por lo que sus actos carecen de validez. Por otra parte, la Constitución establece que cualquier acuerdo que tenga luz verde en el Parlamento debe ser refrendado por el presidente de la República, es decir, Maduro, y esto no ocurrió. Por esa razón, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país sudamericano declaró improcedente la decisión de la AN.

HISTORIA MACABRA

Las constantes acciones agresivas de Estados Unidos contra países del continente, en especial Venezuela, Cuba y Nicaragua, alcanzaron a fines de septiembre un nuevo tope con la activación del artículo 6 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR, Río de Janeiro, 1947), lo que prueba que muchos gobiernos del área están dispuestos a seguir los designios de Washington, por más extremistas, arbitrarios y desvergonzados que estos sean.

Un hecho que motivó particularmente la atención internacional es que fue el Gobierno argentino, bajo la batuta de Mauricio Macri, el encargado de solicitar la reunión de representantes del TIAR, cuando fue precisamente en torno a ese país durante la Guerra de las Malvinas (1982), donde se demostró la inutilidad de ese organismo cuando su activación no conviene a la superpotencia.

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL

En el marco de las Guerra de Las Malvinas, el entonces canciller argentino Nicolás Costa Méndez invocó el TIAR y contó con el respaldo de los demás países sudamericanos. Sin embargo, Estados Unidos nunca se pronunció a favor de Argentina, sino que se mantuvo al margen del Tratado y finalmente apuntaló al Reino Unido, aportándole su base en la Isla de Ascensión para apoyo logístico, fotos satelitales de las posiciones argentinas en Las Malvinas y en torno a ellas, e información confidencial sobre el armamento estadounidense en manos del ejército de la nación sudamericana. Argentina llevaba muchos años pidiéndole al Reino Unido negociar para encontrar una salida pacífica, que le fueron arrebatadas por la nación europea en 1833, y a lo que Londres siempre se había opuesto.

CONVENIENCIA

Según el analista internacional Alberto Hustchenreuter, la postura de EE.UU. en la Guerra de Las Malvinas explicó por qué “no estaban en juego sus intereses”, y quedó demostrado que “a EE.UU. solo le interesaba el TIAR ante una amenaza de Moscú”.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso