Rusia vacunará a los cosmonautas contra la covid-19
A+

Rusia anunció hoy que vacunará a los cosmonautas contra la covid-19 con la Sputnik-V, que lleva el nombre del primer satélite artificial de la historia, puesto en órbita en 1957.

«Entre los primeros que se someterán a la vacunación, figurarán los miembros del equipo de astronautas y los trabajadores del Centro de Preparación de Cosmonautas», aseguró Dmitri Rogozin, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, en un comunicado.

PUEDES VER: Reino Unido: una mujer de 90 años, la primera del mundo en recibir la vacuna de Pfizer

Desde el estallido de la pandemia, se introdujeron estrictas medidas de seguridad durante el entrenamiento y el envío de expediciones con cosmonautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) para evitar contagios.

Los astronautas fueron prácticamente aislados, no pudieron despedirse de sus familiares, como es tradicional, y aquellos especialistas que debían contactar con ellos fueron sometidos a controles exhaustivos.

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia, que se encarga de la producción y comercialización de la vacuna rusa, informó en una nota oficial de que «el exitoso lanzamiento del Sputnik-1 dio comienzo a la era de la conquista del cosmos».

«Hoy en día, después de varios decenios, la vacuna Sputnik-V ha sido la primera contra el coronavirus en ser registrada», agregó.

Según la nota, el hecho de que los cosmonautas sean vacunados con la Sputnik-V demuestra «la absoluta seguridad y alta eficacia» de la misma «para la generación de una inmunidad a largo plazo contra una de las infecciones más peligrosas de la historia».

Después de más de dos décadas de cooperación internacional, la próxima tripulación que viaje en una nave tripulada Soyuz con destino a la plataforma orbital estará compuesta exclusivamente por rusos.

La compañía privada estadounidense SpaceX envió en noviembre pasado su primera misión tripulada nueve años después de la suspensión del programa de transbordadores.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el inicio a finales de esta semana de la vacunación masiva de la población de un país con más de 2,5 millones de positivos y 44.159 muertos por coronavirus. EFE

TAMBIÉN PUEDES VER: La vacuna COVID-19 de Oxford es eficaz y segura, según resultados contrastados

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.