Rusia y Ucrania: ONU aprueba crear comisión para investigar crímenes perpetrados por Vladímir Putin

Visto bueno proviene del Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución a fin de crear una comisión independiente de expertos para investigar los crímenes de guerra perpetrados por Rusia, de la mano de su presidente Vladímir Putin, en agresión a Ucrania.

El documento, que alcanza a 47 países, fue aprobado con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas, China, Cuba y Venezuela) y 2 en contra (Rusia y Eritrea).

«Sabemos quiénes son los criminales de guerra y quién es su jefe supremo», resaltó Eugenia Filipenko, embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, al presentar la resolución. Agregó que conseguir que los responsables rindan cuentas «es la única manera de lograr que no se repita en ningún lugar del mundo».

TAMBIÉN LEE: Zelenski firma solicitud para entrada de Ucrania en la Unión Europea

Los expertos serán designados por el presidente del Consejo, Federico Villegas, e informarán los primeros resultados en la 51 sesión del organismo, prevista para el último tercio del 2022.

Una de las misiones será identificar qué individuo o entidades están involucrados. Para ello, se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.