Rusia y Ucrania son acusados por la ONU

Hubo ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra desde el comienzo de la invasión rusa en febrero de 2022.


La ONU acusó a las fuerzas ucranianas y rusas de haber cometido decenas de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

“Estamos profundamente preocupados por la ejecución sumaria de 25 prisioneros de guerra y personas fuera de combate rusos”, así como por la de “15 prisioneros de guerra ucranianos”, dijo Matilda Bogner, jefa de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania.

Según Bogner, las ejecuciones de rusos por las fuerzas armadas ucranianas se cometieron “a menudo inmediatamente después de la captura en el campo de batalla”.

MÁS INFORMACIÓN: Calles se convierten en ríos en el norte del país

Las 15 ejecuciones documentadas de presos de guerra ucranianos también se llevaron a cabo “poco después de su captura” y once fueron perpetradas por la milicia paramilitar rusa Wagner, agregó.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de maltratar a los prisioneros. La Misión de Vigilancia afirmó en un informe que miembros de las fuerzas armadas ucranianas amenazaron de muerte o de violencias sexuales a prisioneros de guerra rusos y realizaron simulacros de ejecuciones, en varios casos como forma de “represalias”.

“Algunas veces los oficiales golpearon a los prisioneros de guerra diciéndoles: ‘Esto es por Bucha'”, señaló la misión, refiriéndose a una ciudad cerca de Kiev donde las fuerzas rusas fueron acusadas de cometer atrocidades.

SEGUIR LEYENDO: 

Gustavo Petro abandona a su propio hijo luego de iniciar investigación en su contra 

Nicaragua: Rigoberta Menchú evitó hablar de la dictadura de Daniel Ortega 

Francia: casi 300 detenidos tras otra noche de violentas protestas 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.