TERREMOTO. NO HAY REPARTO DE PODER

Sánchez rompe diálogo con bloque de Podemos

Aumenta el riesgo de que los españoles tengan que volver a las urnas en el otoño próximo.

Pedro Sánchez, presidente español en funciones.
  • Fecha Martes 16 de Julio del 2019
  • Fecha 8:38 am



El presidente español en funciones, Pedro Sánchez, dio el lunes por rotas las conversaciones de reparto de poder con Podemos, el único partido político relevante que se ofrece a gobernar con el líder socialista, aumentando el riesgo de que los españoles tengan que volver a las urnas el próximo otoño. Si se repiten las elecciones generales, serían los cuartos comicios en otros tantos años, un escenario sin precedentes en la joven democracia española y que ha llevado a algunos expertos a declarar la disfuncionalidad de un sistema político incapaz de resolver grandes problemas como la reforma presupuestaria y Cataluña.

Tres meses después de que los socialistas obtuvieran la mayor cantidad de votos en las elecciones generales de abril, Sánchez dijo que las conversaciones con Podemos habían terminado, acusando a su líder Pablo Iglesias de actuar de mala fe.

“Estamos hablando de un cierre absoluto de puertas a cualquier tipo de negociación, una ruptura unilateral del Sr. (Pablo) Iglesias de la negociación”, dijo ayer Sánchez en una entrevista con la Cadena SER. Añadió que las diferencias entre el PSOE y Podemos eran demasiado grandes para dar cabida a una coalición. Sánchez no quiere entrar en una coalición de pleno derecho con Iglesias y ha ofrecido aceptar a tecnócratas nominados por Podemos en su gabinete en lugar de legisladores del partido antiausteridad Esta propuesta, sin embargo, Iglesias la calificó de “idiotez”.

NIEGAN IMPASE

Uno de los principales miembros de Podemos negó el lunes que las conversaciones estuviesen muertas y dijo que confiaba en que Sánchez llegara a un acuerdo y finalmente aceptase una coalición. “Para nosotros nunca ha estado rota la posibilidad de que este país sea un país mejor y nosotros pensamos que esto pasa por un gobierno de coalición”, dijo Pablo Echenique a La Sexta TV.
Sánchez, cuyo partido está a 53 escaños de la mayoría absoluta en el Congreso, tiene hasta el 23 de julio para reunir suficientes apoyos para que su investidura salga adelante. Si fracasa, la Constitución permite dos meses más de conversaciones y si tras ese lapso no lo consigue, tendrán que celebrarse nuevas elecciones en noviembre.

DEBATE EN EL CONGRESO

El debate en el Congreso para confirmar a Sánchez como jefe del Gobierno comenzará el lunes 22 de julio, y la primera votación será un día después. En caso de que el líder socialista no sea elegido por mayoría absoluta (176 síes), habría una segunda el día 25, en la que valdría una mayoría simple (más síes que noes). Si persiste el bloqueo, España podría verse abocada a una repetición de las elecciones, tal vez en noviembre.

COMPLICACIONES

Casi tres meses después de las elecciones del 28 de abril, que ganó el PSOE, la formación de un gobierno sigue bloqueada debido a la complicada aritmética que dejaron los comicios, con el Congreso más dividido de los últimos cuarenta años de la agitada política española.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Pedido de prisión para PPK huele a represalia política, advierte Violeta

Pedido de prisión para PPK huele a represalia política, advierte Violeta