Secretario general de la OEA criticó represión del régimen de Nicolás Maduro contra población venezolana: ‘Dan asco’
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lanzó un contundente ataque contra el régimen de Nicolás Maduro, calificando de “repulsivo e infame” el uso de la violencia estatal para perpetuarse en el poder.
Durante un discurso pronunciado el 8 de agosto en el ayuntamiento de Miami, Almagro se refirió a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, las cuales fueron objeto de graves denuncias de fraude.
“Dan asco”, afirmó Almagro, refiriéndose a quienes “utilizan su posición de gobierno para prevalecer por la fuerza con el uso indiscriminado de la violencia sobre su pueblo”.
El secretario general no se guardó nada al criticar la represión que el régimen de Maduro ejerció sobre la población venezolana, resaltando que “no hay manera de redimir eso de ninguna forma”.
MÁS INFORMACIÓN Actas de votación en Venezuela: OEA pide revisión inmediata
Además de sus fuertes declaraciones, Almagro también denunció la manera en que las dictaduras, como la de Venezuela, buscan obtener legitimidad internacional mediante elecciones fraudulentas.
“La paz de las dictaduras es la paz de la represión, la paz de los desaparecidos y asesinados”, aseveró, dejando claro que el verdadero propósito del régimen no es facilitar una transición democrática, sino consolidar su poder a través de la fuerza.
En su intervención, Almagro hizo un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) para que actúe con decisión en el caso de Venezuela. “Es la hora de la justicia”, indicó, instando a la CPI a emitir órdenes de aprehensión contra los responsables de las graves violaciones de derechos humanos en el país sudamericano, comenzando por Nicolás Maduro y extendiéndose a toda la cadena de mando involucrada en asesinatos, torturas y violencia sexual.
Como se recuerda, hace una semana, Almagro anunció su intención de solicitar a la CPI el arresto del presidente venezolano como parte de una estrategia más amplia para abordar las atrocidades cometidas bajo su gobierno.
Por ello, en su discurso en Miami, Almagro amplió este pedido, asegurando que el pueblo venezolano, sometido a una sistemática violación de sus derechos, merece ver a sus opresores enfrentarse a la justicia.
Más sobre Secretario general de la OEA
LO MEJOR DE MUNDO:
Fraude electoral en Venezuela: se evidencian irregularidades por parte de régimen de Nicolás Maduro
Trump y Harris se enfrentan en debate clave el 4 de septiembre
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.