Según prensa estadounidense, Trump evadió impuestos por más de dos décadas
A+

Según dio a conocer The New York Times (NYT), acaso uno de los medios de comunicación estadounidenses más leídos en el gigante norteamericano, el presidente Donald Trump evadió impuestos durante dos décadas o, si se quiere tener interpretar también así, pagó apenas un pequeño porcentaje de los mismos. 

Entre los mas recientes datos, se reveló que multimillonario jefe de Estado de los Estados Unidos no pagó impuestos a la Hacienda del país pues empleó una estrategia fiscal basada en el viejo truco de inflar sus pérdidas. En 2016, desde que asumió la Presidencia, y 2017  Trump solo pagó 750 dólares de impuestos.

PUEDES VER | Óscar Vásquez presentó su renuncia y ha sido aceptada, señaló ministra de Justicia

El periodo investigado abarca desde 1995 hasta el año pasado y sus datos solo refieren al impuesto IRPF federal. En años anteriores, el mismo medio de comunicación ya había alertado que existían indicios de que Trump no había pagado nada a Hacienda entre 1995 y 2015. Ahora, basado en fuentes mas confiables, dio a conocer que no solamente en ese periodo se utilizaron artificios para engañar al Estado, sino que se prolongó hasta iniciado ya su mandato.

El periódico también informa de una disputa de Donald Trump con la Hacienda estadounidense que, en el caso de que sea resuelta en su contra, le costaría una multa de 100 millones de dólares (88 millones de euros), y, asimismo, que en los próximos cuatro años deberá hacer frente al pago de 300 millones de dólares (258 millones de euros) en créditos de los que él es responsable personalmente. Según la revista Forbes, Trump tiene un patrimonio de 2.500 millones de dólares (2.150 millones de euros).

PUEDES VER | Martín Vizcarra sobre renuncia de Óscar Vásquez: “En buena hora para facilitar las investigaciones”

En respuesta, Trump ha tildado la publicación como un fake new y que habitualmente el departamento de Hacienda lo ha tratado mal. No obstante, durante la campaña anterior, dijo en su debate electoral que no pagó impuestos «porque soy muy listo».

La investigación está firmada por tres periodistas, dos de los cuales – Russ Buettner y Sussanne Craig – ya desvelaron hace ahora dos años una parte de los detalles de las finanzas de la familia Trump, incluyendo no solo al presidente, sino también a su padre, Fred, y a sus hermanos, en el que fue el artículo más largo de la Historia del periódico, con 14.000 palabras de extensión.

En octubre de 2016, ese mismo periódico publicó la Declaración del IRPF de Trump correspondiente a 1995, en la que tampoco había pagado nada al fisco. Entonces, se especuló con que la posible fuente de la filtración podría haber sido la segunda esposa de Trump, Marla Maples.

Puede encontrar el artículo completo del NYT en este enlace.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.