Senadores republicanos reclaman por censura en redes
A+

Los consejeros delegados de Facebook, Mark Zuckerberg; Google, Sundar Pichai, y sobre todo Twitter, Jack Dorsey, enfrentaron la ira de los senadores republicanos en el Congreso de EE.UU., quienes les acusaron de “censurar” comentarios conservadores y socavar la libertad de expresión en las redes sociales.

“¿Señor Dorsey, quién demonios le eligió a usted y le puso al cargo de (decidir) lo que los medios pueden reportar y lo que el pueblo estadounidense debe oír?”, afirmó el republicano Ted Cruz en uno de los intercambios más tensos de la audiencia en el Comité de Comercio del Senado.

El legislador puso como ejemplo las restricciones impuestas por Twitter de un artículo del diario New York Post, afín al presidente estadounidense Donald Trump, en el que se vertían acusaciones sobre Hunter Biden, hijo de Joe Biden, actual candidato demócrata y rival de Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Dorsey rechazó las acusaciones aunque reconoció que la red social necesita “ganarse más confianza y requiere más responsabilidad” para mostrar sus resultados.

Prometió, por ello, trabajar hacia “una mayor transparencia” acerca de cómo se elabora la política de moderación de contenidos.

Dorsey explicó, además, que Twitter no retira todo tipo de desinformación, ya que se centra en tres categorías concretas: manipulación de medios, desinformación respecto a cuestiones de salud pública, especialmente referentes al Covid, e interferencia en las elecciones y supresión de votos.

Preguntado por la senadora Marsha Blackburn, también republicana, sobre el por qué había “censurado” en 65 ocasiones mensajes del presidente Trump, el jefe de la red social precisó que no habían sido eliminados, sino que se había añadido contexto adicional, como hacen con cualquier líder mundial.

Curiosamente, Twitter es la red social favorita del mandatario estadounidense y desde su llegada a la Casa Blanca la ha convertido en su principal canal de comunicación con los ciudadanos.
Por su parte, Zuckerberg reconoció que Facebook continúa viendo intentos continuados de interferencia en las elecciones, especialmente desde Rusia, aunque también Irán y China.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.