Sudáfrica: protestas y saqueos tras encarcelamiento del expresidente Zuma | VIDEO
Sudáfrica /EFE
A+

Por Emil Oberto-Besso

Tras el encarcelamiento del popular expresidente Jacob Zuma, miles de ciudadanos en Sudáfrica comenzaron una intensa manifestación que ha producido más de 70 muertos. Además, cifras oficiales indican múltiples saqueos y la destrucción de propiedad privada.

Todo comenzó luego de que el expresidente sudafricano Jacob Zuma se entregara voluntariamente a la justicia el pasado 9 de julio, tras ser acusado por corrupción. El antiguo líder previamente había expresado que era víctima de una persecución político-judicial y que era una «sentencia de muerte».

Sin embargo, las investigaciones que comenzaron desde su primer mandato en el año 2009 son bastantes claras y existe un caso sólido contra el magnate. Desde el caso de enriquecimiento ilícito con los Gupta, un holding minero, hasta el uso de fondos públicos para mejorar su residencia privada.

PUEDES VER| Argentina roza las 100,000 muertes por covid y en las últimas 24 horas se registró 20,023 nuevos contagios

Jacob Zuma está acusado de más de 800 casos de corrupción, una violación y demás cargos controversiales. Por ello, la principal pregunta es ¿Por qué las personas protestan por el encarcelamiento de este personaje?

¿Quién es Jacob Zuma?

El polémico personaje, amado por muchos, considerado el «presidente del pueblo», es uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid, considerado por muchos «héroe nacional». Por ello, luego de su encarcelamiento junto a Nelson Mandela, y posterior muerte de este, sin mucha oposición asumió el cargo del presidente en el 2009. Aunque desde 1994, tenía un alto puesto político.

PUEDES VER| VOX de España solicita una auditoría de la OEA para la segunda vuelta electoral en Perú

Zuma tuvo un controversial gobierno, pero siempre mantuvo un público fiel: una amplia mayoría africana, pertenecientes a la zonas rurales, son de los principales defensores del carismático líder. Incluso en su detención, cientos de estos pobladores se atrincheraron en su casa para evitar que la Policía se llevase a su presidente.

Casos claves de su detención

En primer lugar, el exlíder sudafricano, se entregó voluntariamente hace unos días pues, la justicia lo acusa de desacato. Esto se debe a que a pesar de haber sido citado múltiples veces, luego de su destitución, este nunca se presentó.

Zuma ahora afrontaría, desde prisión múltiples juicios desde los que se abarcan 800 casos de corrupción, asesinato y violación. Por ejemplo, en el año 2004, un asesor financiero en Sudáfrica declaró haber entregado cientos de miles de dólares en sobornos para Zuma.

PUEDES VER| Cuba: renuncia el viceministro de Interior por discrepar del uso de la fuerza policial contra manifestaciones

A su vez, en el año 2006, una activista contra el VIH Fezekile Ntsukela Kuzwayo, denunció al expresidente de violación. En ese momento, Jacob declaró que como «hombre zulú era su deber tener relaciones sexuales con una mujer si ésta llevaba un kanga (chaleco africano) corto, y que no podía dejarla «insatisfecha».

Por otro lado, durante su gobierno, los hermanos indios Gupta, dueños de un holding minero además de múltiples cadenas de telecomunicaciones se hicieron de múltiples contratos estatales. Estos incluso, ofrecían puestos en los gabinetes estatales por su amplio poder. Luego de formularse un caso contra ellos, a pesar de que ellos aseguraron someterse a la ley, escaparon a Dubai.

Protestas, muertos y saqueos

A pesar de esto, el «presidente del pueblo» sigue teniendo un amplio poder y aceptación en el pueblo de Sudáfrica, pues tras su detención, comenzando en KwaZulu-Natal múltiples saqueos y enfrentamientos se han registrado.

Por ejemplo, este video donde se muestra un centro comercial saqueado en su totalidad, ha causado un amplio impacto mediático.

Así como este, se han registrado más de 200 saqueos a diversos centros comerciales y más de 1,700 detenidos en estos actos vandálicos. Sin embargo, a pesar de que el Ejecutivo de dicho país africano, está moviendo sus fuerzas militares, parece que el conflicto no tiene fin.

Más de 5,000 militares han sido desplegados en las zonas con mayores enfrentamientos, y en estos se han registrado al menos 72 personas han fallecidas.

Actualmente el país, por estos enfrentamientos, se ven enfrascados en escasez de alimentos y con una Policía que teme participar por miedo a que sean dañados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.