Sudán: jefe militar «promete» establecer un gobierno y Parlamento tras golpe de Estado
A+

El líder de las Fuerzas Armadas de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, afirmó que los militares están comprometidos con la formación de un Gobierno y un Parlamento que completen la transición democrática, después de la disolución del Ejecutivo nombrado en 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir.

Durante una rueda de prensa, un día después de haber perpetrado un golpe de Estado, Al Burhan afirmó que ese nuevo gobierno será «aceptado por el pueblo» y en él estarán representados todos los estados que componen el país, después del conflicto con algunas tribus locales.

Del mismo modo, prometió que antes de final del mes de octubre, se completarán las instituciones judiciales como el Tribunal Constitucional y el Consejo Supremo de la Judicatura, que estarán «separados de la política y serán independientes».

Asegura que primer ministro Hamdok está bien

El general Al Burhan, anunció que el primer ministro del país, Abdalá Hamdok, estaba en la casa del militar después de haber sido arrestado por las fuerzas armadas y haber permanecido en paradero desconocido, y prometió la formación de un nuevo gobierno civil.

«Nadie le secuestró ni agredió; está en mi casa», dijo Al Burhan en una rueda de prensa en Jartum en referencia a Hamdok.

Ahí mismo aseguró que «cuando la situación se tranquilice y prevalezca la paz volverá a su casa», después de haber sido detenido en la madrugada del lunes junto a su esposa.

TAMBIÉN LEE: Sebastián Piñera: oposición presenta juicio político para destituir a presidente chileno 

Además de Hamdok, el lunes fueron detenidos varios ministros y representantes políticos de Sudán, de los cuales Al Burhan no ofreció detalles.

Únicamente reveló que se trata de «algunos políticos», sobre los que tenía «dudas» y cuya presencia representaba «una amenaza para la unidad nacional o tenía una influencia negativa» en la situación del país al norte de África.

¿Qué está pasando en Sudán?

Sudán: nuevo golpe militar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.