Tailandia: Expolicía mata a 34, incluidos 22 niños, en guardería

Tras la matanza, criminal se dirigió a su casa, asesinó a su familia y se suicidó.


Un expolicía mató este jueves con un rifle a 34 personas, entre ellas 22 niños, en una guardería de la localidad de Uthai Sawan, en el noreste de Tailandia, informó la Policía.

El último comunicado de la Policía sobre el suceso ocurrido alrededor del medio día, hora local, informó además de 15 heridos, ocho de ellos en estado grave.

El sospechoso fue identificado como Panya Kamrab, de 34 años, y se suicidó tras el ataque, detalló la Policía de Tailandia. Por el momento, no se conocen los motivos del ataque. El atacante habia sido separado del cuerpo policial por posesión de drogas,

«Confirmamos que el criminal se disparó a sí mismo y ha muerto», apuntó el comunicado, mientras que los servicios de rescate detallaron que antes de quitarse la vida también mató a su mujer y su hijo.

TAMBIÉN LEE: Rusia: al menos 13 muertos en tiroteo en una escuela rusa

Atacó a niños de entre 2 y 5 años

El presunto asaltante disparó con un rifle automático a los presentes en una escuela infantil localizada en la provincia de Nongbua Lamphu, que generalmente acoge a niños de entre 2 y 5 años, antes de darse a la fuga en una furgoneta. El atacante entró en la guardería y disparó y apuñaló indiscriminadamente a niños y adultos antes de darse a la fuga.

Las imágenes facilitadas por la Policía muestran decenas de cadáveres esparcidos por diferentes estancias.

Poco después, Kamrab se subió a su camioneta y arremetió con el vehículo contra un grupo de viandantes. «Intentaba chocarse con otros en la carretera. Embistió contra una moto y dos personas fueron heridas. Yo tuve que acelerar para alejarme de él», aseguró otro testigo, Paweena Purichan, que describió que el atacante, conocido según ella en la zona por su drogadicción, conducía de forma errática.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al hospital Nong Bua Lamphu, que ha solicitado «con urgencia» que los ciudadanos donen sangre de todos los tipos, según medios locales.

Desesperación y dolor

Decenas de familiares de las víctimas se dirigieron a la guardería, cuyos alrededores fueron acordonados por la policía, en búsqueda de información sobre los sucesos e identidades de las víctimas, que aún no fueron divulgadas.

Fuerzas policiales suben los cadaveres a un camión. EFE

En medio de gritos y lamentos, algunas de las madres tuvieron que ser socorridas y recibir atención médica. Mientras que otras se dejaron caer al suelo y eran consoladas por otros residentes, según vídeos subidos a la red por testigos.

Una de las profesoras que estaba en la escuela cuando se produjo el ataque y sobrevivió describió los momentos de terror vivido y fue testigo de cómo el agresor «abría fuego, rompía cristales y mataba» a adultos y niños.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

«Él se quedó en la guardería por un largo periodo de tiempo y estaba usando un cuchillo para asestar los golpes en la cabeza de los niños», afirmó visiblemente desconcertada en vídeos retransmitidos en las redes.

Los tiroteos masivos en Tailandia son raros, pero en 2020 un soldado mató al menos a 29 personas e hirió a 58 en un alboroto que abarcó varios lugares, incluido un campamento militar y un gran centro comercial en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima. EFE

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.