Tensión entre EE.UU. y China por viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

Portavoz chino aseguró que Estados Unidos estaría socavando las relaciones entre ambos países.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, comenzó una gira por Asia, en la que se incluye a la isla de Taiwán. Sin embargo, esto tendría consecuencias en China, donde aseguran que las relaciones entre ambos países se terminarían.

«Esperaremos y veremos (…) De consumarse el viaje, sin importar «cómo o cuándo», estaría violando gravemente el ‘principio de una sola China’ (…) esto socavaría las relaciones entre China y Estados Unidos y tendría un impacto político negativo», aseveró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Pese a que cuando el domingo en el itinerario oficial no figuraba la isla de Taiwán, algunas fuentes oficiales indican que si visitará el país, pese a las amenazas chinas. Asimismo, el Ejército estadounidense está acercando sus fuerzas militares, incluidos portaaviones, según el digital Nikkei Asia.

TAMBIÉN LEE: Reino Unido confirma envío de buques de guerra a Ucrania

Xi Jinping advirtió a Joe Biden, el pasado jueves, a su homólogo que EE.UU. no debería «cuestionar la firme voluntad de los 1.400 millones de chinos». Esto se debe a que China no desea que se reconozca la independencia de la isla.

Pelosi ha sido durante mucho tiempo una crítica del Partido Comunista Chino. En 1991, Pelosi desplegó una pancarta en blanco y negro en la plaza de Tiananmen de Beijing para conmemorar a las víctimas de la masacre de 1989, que decía: «A los que murieron por la democracia». También expresó su apoyo a las protestas prodemocráticas en Hong Kong.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.