Terrorismo en Somalia: Al menos 231 muertos deja atentado con camión bomba
A+

La capital de Somalia, Mogadiscio, fue escenario de un brutal ataque terrorista que causó la muerte de 231 personas, según un nuevo balance dado por la policía este domingo.  El capitán de policía Mohamed Hussein dijo que un camión bomba fue detonado cerca de la entrada del hotel Safari, de los más populares de la ciudad, localizado en el distrito K5, donde hay varias oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.  «Las fuerzas de seguridad habían sido informadas sobre el vehículo y lo perseguían cuando ocurrió la explosión», declaró a la prensa el coronel Ahmed Hassan. Después de detonar la munición, los combatientes entraron a pie en el hotel y comenzaron a disparar contra los trabajadores y los guardias de seguridad del hotel, trasladando la confrontación dentro del establecimiento y en los alrededores del mismo, dijo un oficial. El presidente visitó este domingo por la mañana el hospital Erdogan, donde se encuentran los heridos.  Mohamed Abdullahi Mohamed decretó tres días de duelo nacional después del ataque, considerado por los somalíes el más grave de la historia del país. «Es un ataque horrible perpetrado por los shebab contra civiles inocentes, que no estaba dirigido contra responsables del gobierno somalí. Esto muestra la falta de piedad de estos elementos violentos, atacar sin distinción contra gente inocente», declaró el presidente en un discurso por televisión. La explosión se produjo delante del Safari Hotel, un establecimiento popular pero que no es el utilizado generalmente por responsables del gobierno. No se sabe aún si el objetivo era el hotel. En el pasado, los shebab atacaron hoteles en donde se alojaban miembros del gobierno.

REBELDES SHEBAB

Ningún grupo ha reivindicado de momento la autoría del ataque, pero los rebeldes shebab, embrión de Al Qaeda, llevan regularmente a cabo ataques suicidas en la capital y en otras zonas en su lucha contra el gobierno somalí, respaldado por la comunidad internacional. «No dormimos anoche. Trabajamos con los socorristas. Veinte personas fueron halladas entre los escombros y creo que podría haber más», declaró a la AFP Abdirisak Mohamed, dueño de uno de los edificios destruidos por la explosión. Según otro testigo, Abdi Muhsin Ali, se encontraron los cuerpos de cuatro hermanos que trabajaban en su negocio cuando se produjo la explosión.

SIN PRECEDENTES

«La cantidad de muertos es superior a 100 y hay varios centenares de heridos», afirmó  Abdukadir Haji Aden, director del principal servicio de ambulancias de Mogadiscio.  «Todos los hospitales de Mogadiscio están repletos de víctimas de la explosión. Es una tragedia sin precedentes», agregó.