The Lancet: la vacuna rusa es eficaz al 91.6%
A+

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna contra la covid-19 de Rusia (Sputnik V) sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91.6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años se eleva al 91.8%.

Los resultados preliminares, publicados en “The Lancet”, se basan en el análisis de los datos de casi 20,000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

PUEDES VER| Nuevo prototipo de cohete de SpaceX se estrelló y explotó durante su aterrizaje

El ensayo incluyó a 2,144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91.8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1,369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (los que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0.4%) como en el de la vacuna (0.2%).
Ninguno, dicen los autores, se consideró asociado a la vacunación; se notificaron cuatro muertes en el ensayo, ninguna de las cuales se consideró relacionada con la vacuna.

PUEDES VER| Rusia negocia con dos laboratorios para producir la Sputnik V en Argentina

En un comentario asociado a esta investigación, Ian Jones, de la Universidad de Reading, y Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine -que no participaron en el estudio- afirman que el desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por “una premura impropia, atajos o falta de transparencia”, pero el resultado que aquí se presenta “es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación”.

NEGOCIAN CON LABORATORIOS

El director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, aseguró que su entidad está negociando con dos laboratorios argentinos para la producción en Argentina de la vacuna Sputnik V. “Estamos en conversaciones con dos compañías en Argentina que, creemos, pueden producir la Sputnik V. Hemos mantenido estas negociaciones por algún tiempo y esperamos terminarlas pronto”, afirmó.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.