PARA LLEVAR A CABO EL ‘BREXIT’

Theresa May reclama mayor apoyo a líderes de Unión Europea

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, descartan revisar el acuerdo sellado el mes pasado.

Theresa May reclama mayor apoyo a líderes de Unión Europea
  • Fecha Sábado 15 de Diciembre del 2018
  • Fecha 9:47 am

BRUSELAS.- La primera ministra británica, Theresa May, dijo el viernes que es posible dar más garantías para su acuerdo de ‘Brexit’, pese a que los líderes de la Unión Europea le dijeron que no habrá una negociación y menospreciaron su forzada defensa de la salida de Reino Unido del bloque.

En medio del estancamiento que vive el Parlamento británico, el resultado del ‘Brexit’ sigue siendo incierto, con posibles opciones que van desde un adiós desordenado sin acuerdo a otro referendo sobre la membresía en la UE.

May, que sobrevivió el miércoles a un plan para derrocarla en el seno de su propio Partido Conservador, pidió a los líderes de la UE en una cumbre en Bruselas que aportaran garantías políticas y legales que, según dijo, convencerían al Parlamento británico para que apruebe el acuerdo.

“De hecho, es posible mayor claridad y discusión luego de las conclusiones del Consejo [Europeo]”, dijo May a periodistas. “Aún hay trabajo pendiente y tendremos conversaciones en los próximos días sobre cómo conseguir más garantías”.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, descartaron revisar el acuerdo sellado el mes pasado, que busca garantizar una salida sin problemas el 29 de marzo, aunque aseguraron que no debería vincular a Reino Unido con las normas de la UE para siempre.

Después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que las conversaciones con los británicos sobre el Brexit a menudo condujeron a debates “nebulosos”, se pudo ver a May en imágenes oficiales quejándose con él.

Lo que dijeron no se escuchó, pero May parecía agitada mientras Juncker la sujetaba por el brazo, negaba con la cabeza y levantaba la palma de la mano en un aparente esfuerzo por calmarla, antes de que el primer ministro holandés llegara para interrumpirlos.

Cuando se les preguntó si habían hablado sobre el comentario “nebuloso”, May dijo: “Tuve una discusión fuerte con Jean-Claude Juncker”.

El momento recordó una cumbre en Salzburgo en septiembre, donde se esperaba que los líderes de la UE ofrecieran apoyo a May y, sin embargo, se mostraron irritados por las tácticas británicas en el período previo a la reunión, que terminó con recriminaciones.

EXASPERACIÓN

Los diplomáticos dijeron que May exasperó a los líderes de la UE al no esbozar propuestas específicas de lo que necesitaba para impulsar el acuerdo, e incluso en un punto usó su muy ridiculizado mantra de “Brexit significa Brexit”. “Si esto es todo lo que tiene para nosotros, no tiene sentido esforzarse demasiado ahora”, dijo un diplomático a Reuters.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht

Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht