PARA EL 8 DE JUNIO

Theresa May sorprende al adelantar los comicios británicos

Primera ministra dice que se necesita liderazgo fuerte de cara a negociaciones sobre el “Brexit”.

Theresa May sorprende al adelantar los comicios británicos
  • Fecha Miércoles 19 de Abril del 2017
  • Fecha 12:00 am

La primera ministra británica, Theresa May, sorprendió este martes al Reino Unido al anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas para el 8 de junio, a fin de garantizar “certeza y seguridad” de cara a las negociaciones sobre el “Brexit”.

Después del receso por la Pascua, la “premier” conservadora salió a la puerta de su residencia de Downing Street para comunicar su intención de llamar a los británicos a las urnas dentro de siete semanas en vez de agotar la actual legislatura en mayo de 2020.

Theresa May argumentó que la decisión, totalmente inesperada, la tomó bajo el argumento de que el país necesita estabilidad y un liderazgo fuerte tras las divisiones provocadas por el referéndum europeo del pasado 23 de junio, cuando los británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El adelanto de los comicios se produce en momentos en que los conservadores de Theresa May llevan una ventaja de 17 puntos frente a los laboristas de Jeremy Corbyn en los sondeos sobre intención de voto. El Gobierno presentará hoy la moción que autorice esta cita electoral, aunque se tratará de un trámite formal dado que los “tories” tienen mayoría en la Cámara de los Comunes y los laboristas han indicado que la apoyarán en la votación de este miércoles. Semanas después de haber descartado la posibilidad de convocar elecciones este año, la primera ministra reconoció que llegó “a la conclusión”, aunque con “reticencias”, de que tenía que anticiparlas, dada las divisiones entre los partidos de la oposición británica sobre las negociaciones sobre el “Brexit”.

“He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones”, explicó la primera ministra, quien el lunes comunicó su decisión a la reina Isabel II, jefa de Estado. En opinión de Theresa May, las actuales divisiones en Westminster, sede del Parlamento, pueden arriesgar el éxito de las conversaciones sobre la retirada del país del bloque de los todavía Veintiocho.

En su declaración, la primera ministra dijo que el laborismo de Jeremy Corbyn ha amenazado con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen -dijo- al trabajo que el Gobierno está haciendo sobre el “Brexit”.

SUBE LA LIBRA

El anuncio de Theresa May contribuyó a la subida de la libra esterlina, que ganaba el 0.88 % frente al dólar hasta situarse en 1.267 dólares, mientras que frente al euro avanzaba el 0.44 % hasta 1.1857 euros. EFE.



Top
Misión de Observación: Comicios se llevaron a cabo con orden

Misión de Observación: Comicios se llevaron a cabo con orden