Tragedia en Ecuador: 10 muertos en ola de violencia desatada por hordas criminales en Guayas

Violencia se intensificó con vil asesinato de agentes Alex Taday y Luis Guanotuña.


En un escenario desolador, al menos una decena de personas, incluyendo dos policías asesinados a tiros en Nobol, Guayas (Ecuador), perdieron la vida en una ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones criminales en el país, según informes de medios locales.

La tragedia se intensificó el martes con el vil asesinato de los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, agentes de policía que, según la Policía Nacional de Ecuador, fueron atacados por delincuentes armados en Nobol. Las muertes se suman a las ocho personas reportadas en ataques de la delincuencia organizada en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador y capital de la provincia de Guayas.

La Policía expresó su determinación ante estos actos atroces: “Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, afirmaron a través de sus redes sociales.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto declarando la existencia de un conflicto armado interno a escala nacional. En la misma medida, ordenó a las fuerzas militares desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional, designándolos como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

MÁS INFORMACIÓN: Mirando el espejo de la grave situación de seguridad en Ecuador

En respuesta a los ataques, la Policía informó en sus redes sociales sobre los resultados preliminares de sus acciones contra los responsables de los “atentados y actos terroristas”. Se detuvieron a 70 personas, se liberaron a tres agentes tomados como rehenes, se recapturaron a 17 presos fugados, y se incautaron armas, municiones, explosivos y vehículos.

La Asamblea Nacional de Ecuador expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad y la paz frente a la ola de violencia. Anunciaron la aplicación de “indultos y/o amnistías” en casos necesarios para garantizar el cumplimiento de su tarea.

En un pronunciamiento, los miembros del Poder Legislativo ecuatoriano aseguraron a los ciudadanos que están trabajando “en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas”, y que ejercerán el control político con “oportunidad y prudencia” sin obstaculizar las funciones de ninguna autoridad pública durante este estado de excepción.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Ecuador: se registran motines en cárceles por pedido de estado de excepción

Ecuador: terroristas secuestran a estudiantes de Universidad de Guayaquil

Papa Francisco critica severamente la maternidad subrogada: los comentarios que están dando la vuelta al mundo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.