Tren de Aragua: autoridades en EE.UU., desmantelan banda delictiva presuntamente dedicada a red de tráfico sexual

Facción de la organización criminal fue desarticulada en Luisiana, Baton Rouge.


Según una denuncia penal tramitada en la Corte Federal del distrito de Louisiana, en Baton Rouge, Estados Unidos, se acusaron a tres personas por el delito de tráfico sexual forzado, fraude y coerción. Dos ellas fueron identificadas como presuntos integrantes de la organización criminal el ‘Tren de Aragua’.

Asimismo, se indicó que el posible cabecilla de la operación y supuesto miembro de esta facción respondería al nombre de Josmar Jesús Zambrano-Chirinos. Además, se identificó a Allbert Herrera Machado y Osleidy Vanesa Chourio Díaz, ambos de nacionalidad venezolana y presumibles integrantes de esta red delincuencial, que podría estar operando en estados como Texas, Virginia, Nueva Jersey y Florida.

Bajo esa premisa, de acuerdo a una declaración jurada del 17 de abril de 2024, la Unidad de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, alertó a la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Baton Rouge sobre un posible caso de tráfico sexual.

MÁS INFORMACIÓN: Tren de Aragua: PNP desmantela facción de organización criminal, denominada ‘Los Gallegos’

Tras ello, una víctima no identificada comunicó estar “bajo el control de Zambrano-Chirinos, a quien identificó como el ‘líder’ de este bando presumiblemente perteneciente al Tren de Aragua en EE.UU.

Luego de que este sujeto pagara el pase ilegal de la testigo. Seguidamente, “le cobraba la deuda” mediante el delito de explotación sexual.

Desarticulación de facción del ‘Tren de Aragua’

El 26 de abril de 2024, la Policía de la ciudad de Baton Rouge realizó un operativo tras la llamada de una mujer, quien aseguró estar siendo obligada a mantener relaciones sexuales por dinero.

Luego del allanamiento al lugar, los efectivos encontraron juguetes sexuales, más de US$ 1.000 y un libro, en el cual se gestionaba la contabilidad de las presuntas deudas de las víctimas.

También se efectuó la detención de Allbert Herrera Machado, quien declaró que su labor consistía en “arreglar los encuentros sexuales” a las víctimas. No obstante, mencionó que era un trabajo temporal con el fin de ahorrar dinero.

Machado acotó que Josmar Jesús Zambrano-Chirinos, en su papel de “posible cabecilla”, efectuaba las órdenes a las víctimas que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos.

LO MEJOR DE MUNDO: 

Donald Trump se convierte en el primer presidente de los EE.UU. en ser condenado por delitos graves: todo sobre la decisión judicial

Javier Milei: «Régimen de Pedro Castillo en Perú fue una amenaza del socialismo en Latinoamérica»

España, Irlanda y Noruega reconocen Estado palestino: ¿Es el mejor camino para lograr la paz en Oriente Medio?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.