Trump llama a cerrar la Administración
A+

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que le «encantaría» forzar un cierre parcial de la Administración estadounidense por falta de fondos en caso de que los demócratas en el Congreso no acepten las condiciones que él ha planteado para reformar el sistema migratorio del país.

«Si no cambiamos la legislación para deshacernos de estos vacíos legales por los que los asesinos y los pandilleros entran en el país, si no la cambiamos, entonces, tengamos un cierre, haremos un cierre y merecerá la pena para nuestro país», dijo ayer Trump durante una reunión en la Casa Blanca acerca de la pandilla Mara Salvatrucha.

«Me encantaría ver un cierre, si no nos conseguimos encargar de este tema (…). Si tenemos que cerrar (la Administración) porque los demócratas no quieren seguridad, y por otro lado, no quieren encargarse de nuestras Fuerzas Armadas, entonces cerrémoslo, tendremos otro cierre», agregó Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, quiso rebajar poco después el tono a las declaraciones de Trump.

«No estamos abogando por un cierre de la Administración», dijo Sanders en una conferencia de prensa.

Aun así, matizó que si la oposición demócrata decide no cooperar para aprobar un presupuesto esta semana, «el presidente da la bienvenida a esa pelea».

«Es una pelea que ganamos la última vez, y que estamos muy seguros de que ganaremos de nuevo», agregó Sanders.

La Administración federal podría tener que paralizar de nuevo sus actividades en la medianoche de este jueves si los republicanos y demócratas del Congreso no se ponen de acuerdo en un presupuesto.

La amenaza de Trump llegó poco después de que se supiera que los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, estaban cerca de un acuerdo presupuestario de dos años que evitaría el cierre del Gobierno esta semana.

Hace dos semanas, los demócratas exigieron que el presupuesto fuera de la mano de una solución para miles de indocumentados conocidos como «soñadores», y la falta de acuerdo en ese tema provocó un cerrojazo administrativo que duró casi tres días.

Los demócratas aceptaron la reapertura de la Administración hasta el 8 de febrero, a cambio de que se sometiera a debate un plan migratorio que conceda la ciudadanía a los «soñadores».

REFORMA

A finales de enero, Trump propuso al Congreso una reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, a cambio de 25,000 millones de dólares para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza, y de una serie de cambios al sistema de migración legal.