Trump se ofrece a arbitrar entre israelíes y palestinos
A+

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se mos­tró ayer optimista sobre las posibilidades de lograr la paz entre israelíes y palestinos porque ve voluntad en ambas partes y se ofreció a ejercer de “mediador”.

“Haré todo lo que sea necesa­rio para facilitar un acuerdo, para mediar o arbitrar cual­quier cosa que ellos quieran hacer”, prometió Donald Trump en una declaración junto al presi­dente de la Autoridad Nacio­nal Palestina, Mahmud Abás, a quien recibió este miércoles en la Casa Blanca.

Según sostuvo el magnate, a lo largo de su vida “siempre” ha escuchado que “quizá el acuerdo más difícil” de alcan­zar es uno de paz entre israe­líes y palestinos.

“Veamos si podemos demos­trar que están equivocados”, dijo Donald Trump a continuación mi­rando directamente a Abás, quien asintió con la cabeza.

Poco después, durante un al­muerzo de trabajo con Mahmud Abás y delegaciones de ambos países, Donald Trump insistió en su optimis­mo: “Necesitamos dos partes dispuestas. Creemos que Is­rael está dispuesto. Creemos que ustedes están dispuestos. Y si ustedes están dispuestos, vamos a llegar a un acuerdo”.

Más allá de anotar que son israelíes y palestinos quienes deben “trabajar juntos” para alcanzar la paz y que ningún acuerdo puede ser “impues­to” por Estados Unidos u otra nación, Donald Trump evitó entrar en detalles sobre cuáles son las condiciones que él considera que deben darse para que sea posible resolver el conflicto en Oriente Medio.

Donald Trump sí quiso dejar claro ayer que, en su opinión, no habrá “una paz duradera a menos que los líderes palestinos ha­blen con una sola voz contra la incitación a la violencia y el odio”.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, precisó en su rueda de prensa diaria que Donald Trump transmitió a Mahmud Abás sus preocupaciones por los pagos que reciben las fa­milias de palestinos presos en cárceles israelíes.

Por otro lado, Donald Trump señaló ayer que la paz significa tam­bién “derrotar” a los yihadis­tas del Estado Islámico (EI) y a otros grupos terroristas, al aplaudir la coordinación en materia de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel.

A su vez, Mahmud Abás enfatizó que cualquier acuerdo entre pa­lestinos e israelíes tiene que incluir la llamada “solución de dos Estados” y estar basado en las fronteras de 1967.

Jerusalén

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, adelantó que Donald Trump está considerando seriamente trasladar la embajada del país a Jerusalén, algo que prometió hacer durante la campaña.

Donald Trump no quiso pronunciarse sobre ese tema al ser preguntado por los periodistas al comienzo de su reunión con Mahmud Abás en el Despacho Oval.