Turquía declara tres meses de estado de emergencia por terremotos
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, anunció tres meses de estado de emergencia en las 10 provincias afectadas por los dos fuertes terremotos que han dejado más de 3,500 muertos y decenas de heridos en el país.
Para este fin, que buscará la reconstrucción del país, se destinarán 5,000 millones de euros (5,300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones. Erdogan señaló que los terremotos se encuadran dentro de un fenómeno denominado “triggering”, en el que un seísmo va desencadenado el siguiente.
Este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a escala global. Comparándose a trágicos terremotos como los de Chile, China y más.
¿Qué pasó en Turquía y Siria el pasado 6 de enero?
Unos terremotos con magnitud 7.8 dejaron más 5,100 muertos y 19,000 heridos en Turquía y Siria. Según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), el primeo tuvo la magnitud mencionada; con una réplica de 6.5, y de 7.5.
Además de las pérdidas humanas, se constató que hay 6,000 edificios derrumbados por los terremotos.
MÁS INFORMACIÓN: Terremoto en Turquía y Siria: no hay peruanos fallecidos o heridos
Por su lado, las cifras de Siria son de 2,600 muertos y más de 13,000 heridos en el norte y oeste, zonas controladas por el Gobierno.
Prayers for Turkey 🇹🇷 Syria 🇸🇾 Lebanon 🇱🇧 May Allah help and protect those who are affected and have mercy on everyone Turkish🤲
Buildings continue to collapse due to AFTERSHOCKS #BreakingNews #UltimaHora #Earthquake #Terremoto #deprem #TURKIYE #Turquia #TurkeyEarthquake pic.twitter.com/kBhU8nnvwg
— 𝚃𝙴𝙰𝙼_𝙲𝙱𝙽 𝚈𝚄𝚅𝙰𝙶𝙰𝙻𝙰𝙼 ✌️_12 (@TEAM_NCBN1) February 6, 2023
SEGUIR LEYENDO:
• Ecuador: candidato a la alcaldía fue asesinado un día antes de las elecciones
• ‘Globo espía’ chino sobrevuela EE.UU. y podría llegar al mar este sábado»
• Terremoto en Turquía y Siria: no hay peruanos fallecidos o heridos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.